PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

23.Oct.2026 12:23
Restringirán uso de celulares en escuelas de Chihuahua desde el 3 de noviembre

El acuerdo, publicado el 22 de septiembre, establece límites al uso de estos aparatos




Chihuahua.- A partir del 3 de noviembre entrará en vigor en Chihuahua la disposición que restringe el uso de teléfonos celulares en escuelas públicas y privadas de educación básica, medida que permitirá excepciones cuando los dispositivos tengan una finalidad pedagógica o sean necesarios por razones de salud o seguridad, informó el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado.

El funcionario explicó que el acuerdo, publicado el 22 de septiembre, establece límites al uso de estos aparatos, pero no contempla una prohibición absoluta, por lo que cada plantel deberá definir las condiciones de aplicación en sus respectivos acuerdos de convivencia escolar.

"Recordemos que el acuerdo no habla de prohibir, habla de restringir. Aquí, lógicamente, restringir quiere decir poner límites", señaló.

Detalló que los teléfonos podrán utilizarse cuando exista una justificación educativa, así como en situaciones relacionadas con la salud o la seguridad de los estudiantes. Las condiciones específicas deberán establecerse en los reglamentos de cada escuela, conforme a sus necesidades y contexto.

Parga Amado indicó que la Secretaría de Educación y Deporte inició la socialización de la medida desde septiembre, durante el Consejo Técnico Escolar, cuando se informó a directivos y docentes para que, a su vez, comunicaran las disposiciones a los padres de familia.

Añadió que, de acuerdo con un ejercicio realizado en agosto con directivos y maestros, el 47 por ciento de las escuelas de educación básica ya incluía en sus reglamentos la prohibición del uso de celulares.

El subsecretario afirmó que la dependencia estatal dará cumplimiento a la disposición en todos los planteles públicos y privados a partir de la fecha establecida, por instrucción del secretario de Educación y Deporte, Francisco Gutiérrez Dávila, y de la gobernadora del estado.

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Cae granizo en la carretera a Juárez
Chihuahua

Alerta amarilla en Chihuahua capital por lluvia; Juárez naranja
Estatal

Pone FDZO a menor de edad detenido con armas de fuego y municiones a disposición de FGR
Delicias

Reactivan Puntos Naranja en Delicias; Clínica San Felipe será espacio seguro para mujeres
Estatal

VINCULAN A PROCESO A CÉSAR ´N´ POR EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO
Delicias

ACUDIÓ MARIO MATA A LA COLONIA ALTAVISTA CON EL PROGRAMA ´REGIDOR EN TU COLONIA´
Delicias

¡Lo ubicaron y terminó golpeado! Presunto dueño de un vehículo enfrenta a hombre frente a notaría
Delicias

Capacitan a estudiantes del Tecnológico de Delicias en manejo a la defensiva
Delicias

Vialidad llama a respetar cajones para personas con discapacidad en la zona céntrica

Contáctanos por:

Regresar