PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

21.Apr.2025 09:16
Han muerto por tos ferina 45 menores de un año en lo que va de 2025 en México; cinco casos son de Chihuahua

Las autoridades sanitarias advierten sobre el aumento de incidencias y llaman a intensificar la vacunación en menores hospitalizados




Según la Secretaría de Salud federal, en 2025 se han registrado 45 defunciones en menores de 1 año por tos ferina a nivel nacional. Los estados con más defunciones son Jalisco y la Ciudad de México, con 7 cada uno; Chihuahua, con 5, y Nuevo León, con 4.

El Informe de Vigilancia Epidemiológica señala que estos casos corresponden a menores de 1 año sin antecedentes de vacunación, y el 57.8 % de los casos se presentó en mujeres.

A la misma fecha de 2024, no se habían registrado defunciones a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Síndrome coqueluchoide y tos ferina; al cierre preliminar de 2024, se registraron 32 defunciones por tos ferina.

Además, se han confirmado 749 casos, y los estados que acumulan el mayor número son Aguascalientes, con 73; Coahuila, con 46; Chihuahua, con 77; la Ciudad de México, con 79; Nuevo León, con 62; y Jalisco, con 42. Por el contrario, la entidad con menos casos confirmados es Yucatán, con 9.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que la tos ferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y, aunque puede afectar a personas de todas las edades, los menores de un año, niños y personas con sistemas inmunológicos debilitados son más vulnerables.

En casos graves, puede provocar complicaciones severas como neumonía, convulsiones e incluso la muerte.

Ante el incremento de casos de tos ferina en México, se recomienda fortalecer la vigilancia para controlar la carga de la enfermedad y evaluar el impacto en el país, así como intensificar la estrategia de vacunación en menores de un año hospitalizados.

Si existen casos probables, se debe garantizar la toma de muestra, que consistirá en un exudado nasofaríngeo, y enviar la muestra al laboratorio en un período menor a 4 horas, de acuerdo con las especificaciones del lineamiento para la vigilancia por laboratorio de la tos ferina.

INFORMACIÓN: El Heraldo de Chihuahua

LAS DE CÓDIGO

Nacional

Joven muere tras someterse a cirugía estética en Monterrey; familia exige justicia
Estatal

Gobierno de Chihuahua y Federación acuerdan fuerza de tarea conjunta contra generadores de violencia
Camargo

Presenta Coesvi Programa de mejoramiento de vivienda en Camargo
Meoqui

Vecinos de Las Puentes detienen a presuntos ladrones; piden denunciar para evitar su liberación
Delicias

Acciones puntuales para contrarrestar la sequía: Juan Carlos Velasco Ponce
Delicias

Se cumplió la fecha, no hubo auditoría y solo se llegan acuerdos
Estatal

Jinetes hallan a hermanitos extraviados en Ascensión
Delicias

CRAZ rescata perrito enfermo en la colonia PRI
Meoqui

500 personas fueron vacunadas contra el Sarampión en el Seccional de Lázaro Cárdenas en Meoqui
Delicias

PRI- PAN Y MC VS MORENA,’’POR EL BIEN DE MÉXICO’’: CHAVIRA

Contáctanos por:

Regresar