PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

10.Jun.2025 12:21
La escases de forrajes y su mala calidad mantiene a los ganaderos preocupados

Delicias. – El Lic. Vicente Armendáriz, representante de producto Bovinos Leche, destaca que este año ha sido muy preocupante para los ganaderos debido a que no cuentan con los forrajes suficientes para alimentar al ganado y los que hay son de baja calidad afectando la calidad de la leche.





Debido a la escases han tenido que buscar alternativas de como traer forrajes de otros municipios más al norte para abastecer la región porque los productores que tienen mayor cantidad de superficie la tienen vendida para el sur del estado o en este caso, es La Laguna. Los forrajes que tienen aquí son de baja calidad por la falta de agua lo que afecta la calidad de la leche, por lo que el panorama es malo actualmente.

Por desgracia, los más afectados por esta situación son los productores que pertenecen a programas sociales porque tienen los pagos atrasados haciendo que no lleguen a un equilibro en su administración lo que no les ha permitido tener tranquilidad económica ni en la cuestión de los forrajes.


´´Los que tienen mayor cantidad de recursos desde el año pasado aseguraron el alimento por lo que los productores que no, están casi al día al día’’. Enfatizó Armendáriz.
El precio del forraje también es muy elevado, no se imaginaban que iba a llegar a ese costo, la alfalfa puede estar hasta 6 pesos por kilo puesta en el rancho, el ensilaje hasta 250 pesos el de buena calidad.


Otro reto al que se están enfrentando es el calor, debido a las altas temperaturas es que la producción de leche baja. Los productores que generan 30 litros ahorita están en 25 o 27, los que estaban en 20 estarán en 15 o 17 litros. El alimento que se le da al ganado que es caliente hace que suba la temperatura de la vaca y más el calor exterior hace que tengan que bañarlas para intentar que pasen esta temporada.

LAS DE CÓDIGO

Internacional

Momento en que explotó almacén de fuegos artificiales en Brasil
Delicias

Entrega ICHIFE y Municipio baños renovados durante el 60 aniversario de la 20 de Noviembre
Meoqui

Pocas incidencias por robo hormiga de nuez en Meoqui
Delicias

Resultados reunión de agricultores ayer en el congreso, explicándo la nueva ley de aguas nacionales
Meoqui

INVERTIRÁ JMAS MEOQUI 160 MILLONES DE PESOS EN REHABILITACIÓN
Delicias

CONCLUYEN PROGRAMA EL FUEGO NO ES COSA DE JUEGO CON SIMULACRO EN PRIMARIA
Delicias

Localizan sano y salvo a joven de Delicias reportado como ausente en Parral
Delicias

Cierre de circulación en avenida Solidaridad
Delicias

Movimiento Ciudadano apoya totalmente a los agricultores en contra de la nueva Ley de Aguas Nacionales

Contáctanos por:

Regresar