Delicias. - Florencio Rodríguez, meteorólogo explica que la tan nombra canícula no aplica para el estado y que las lluvias de la región han tenido un 400% de aumento a comparación con lo regular.
Comenzó destacando que las precipitaciones han tenido un aumento del 400% de lo que normalmente llueve toda la región centro sur, aunque no tienen la precisión exacta de la cantidad.
Los pronósticos de lluvia continúan esta semana y algunos días antes del 10 de julio pues es un canal de baja presión lo que quiere decir que es una especie de imán que agarra la humedad y la convierte en nube.
A partir del 10 de julio habrá un receso de 4 a 6 días de lluvias por acomodamientos en la atmosfera, pero definitivamente ya se tuvo el primer aviso que comenzará la temperada normal de lluvias.
Rodríguez hizo hincapié que esta lluvia no se debe a ningún bombardeo de nubes, este no es necesario y no beneficia en nada simplemente al echarle yoduro de plata se produce un peso en las nubes y cae provocando la lluvia, pero se necesita una nube cumulonimbus. El bombardeo incluso es malo porque contamina la atmósfera. Las precipitaciones actuales tampoco se deben a ciclones porque esos comienzan a finales de agosto, por lo que la lluvia que hay es la normal que se tenía.
Explica que la canícula no aplica para el estado porque es una serie de 40 días de temperaturas altas sin lluvia, pero las temperaturas altas las tuvimos hace una semana lo que es normal con nosotros. Si bien pueden venir días con más calor no van a ser consecutivos, ya que las lluvias son irregulares. Dicha condición atmosférica solo aplica para el centro de la república.