H. Cd de Chihuahua.- El Departamento de Salud de Florida reportó la muerte de cuatro personas este año a causa de una infección por Vibrio vulnificus, una bacteria carnívora que vive de forma natural en aguas marinas cálidas y puede causar cuadros graves e incluso mortales.
Hasta la fecha, se han registrado 11 casos de contagio en 2025. La bacteria puede ingresar al organismo a través de heridas abiertas al tener contacto con agua salada, o bien por el consumo de mariscos crudos, especialmente ostras.
Las autoridades sanitarias emitieron una alerta preventiva, recomendando evitar nadar en el mar a personas con heridas recientes, enfermedades autoinmunes o padecimientos crónicos del hígado o los riñones.
“No hay evidencia de transmisión de persona a persona”, aclaró el Departamento, pero pidió a los médicos mantener una “alta sospecha” de infección si los pacientes presentan síntomas como fiebre, vómito, dolor abdominal o shock después de consumir mariscos o exponerse al mar.
En 2024, se registraron 82 casos y 19 muertes, el número más alto hasta ahora, situación que se atribuye al impacto del huracán Helene, que azotó Florida y otros estados del sureste de EE.UU. en septiembre, dejando más de 250 muertos.
información: byn