Delicias. – El día de hoy los agricultores de 23 estados de la republica decidieron manifestarse en contra de la nueva ley del agua. En algunos lugares se tomaron oficinas de CONAGUA, CFE, casetas de peaje y en Delicias y Jiménez fueron las vías del tren.
El Lic. Manuel Márquez, coordinador regional de agro dinámica nacional en la región centro sur del estado indica que esta manifestación se acordó el 25 de septiembre que tuvieron una reunión en la CDMX varios estados en la UNAM para pedir la salida del tratado de libre comercio de los granos básicos y la bolsa de valores en Chicago para que no sea allá donde se determine cuánto valen nuestras cosechas y que se respete la manera de trabajar como en el pasado en donde se apoyaba al campo.
Para poder permanecer en la producción hacen estas exigencias, adicionalmente piden la creación de una banca rural. Todo que eclipsado con la reciente presentación de la iniciativa de ley de aguas nacionales que criminaliza rampantemente la producción nacional e inhibe el uso del agua, quita concesiones. No les da certidumbre a la producción, pueden llevarse al agua para la industria o para pagarla a Estados Unidos.
La presidenta expresó que los agricultores del norte eran los que usaban demasiada cantidad de agua o la malversaban, ellos piden que CONAGUA sancione a quien lo hagan de manera irregular.