PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

08.Dec.2025 13:25
Realizan en Meoqui capacitación sobre cólico equino y profilaxis dental

La plática fue gestionada por la alcaldesa Miriam Soto ante Gobierno de Estado para fortalecer los conocimientos de productores y cuidadores de caballos





25 productores, entrenadores y cuidadores de caballos participaron este sábado en la capacitación sobre cólico equino y profilaxis dental, realizada en el Rancho La Franqueña, en el seccional de Lázaro Cárdenas la cual, estuvo a cargo de la M.V.Z. Brenda Lorena De la Fuente Barbosa, especialista originaria de San Pedro de las Colonias, Coahuila, egresada de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, todo esto gracias a la gestión de la alcaldesa Miriam Soto ante el Gobierno del Estado.

“Fue una plática muy favorable, con asistentes de Chihuahua capital, Julimes, Lázaro Cárdenas y jóvenes que recién egresan de preparatoria. Tuvimos alrededor de 25 personas y todas estuvieron muy interesadas en conocer la importancia del cuidado dental y la prevención del cólico”, destacó Nora Elia Meza, directora de Desarrollo Rural del municipio.

Durante la capacitación, se realizó profilaxis dental a dos caballos, incluyendo limado de muelas y la extracción de un diente de lobo, lo que permitió a los participantes observar los procedimientos de manera práctica. Los propietarios de los animales se mostraron satisfechos por la atención brindada.


La M.V.Z. Brenda Lorena De la Fuente Barbosa explicó la relevancia de los temas abordados: “El cólico equino es la principal causa de muerte en caballos. Es fundamental que los propietarios sepan cómo actuar. También es muy importante el cuidado odontológico, pues impacta directamente en la nutrición y la digestión del caballo”.

Finalmente, la directora de Desarrollo Rural anunció que, aunque esta fue la última actividad del año, en 2026 continuarán las pláticas y programas dirigidos al sector agropecuario, incluyendo el programa ‘Médico Visita Mi Establo’.



boletín informativo



LAS DE CÓDIGO

Delicias

Rehabilitan tres semáforos de alta circulación gracias al Programa de Presupuesto Participativo: Erick Rodríguez
Internacional

Confirma Salud primer caso de Influenza H3; virus llegó de Europa
Delicias

Clausuran programa D.A.R.E. con más de 2 mil estudiantes atendidos en el último periodo
Delicias

Chocan a un costado del choque de la Av. 4ta norte
Delicias

Otro accidente vial, ahora en la avenida Cuarta y Gómez Morín
Meoqui

Tarahumara menor de edad continúa en estado crítico tras golpiza
Delicias

Invadió carril y provocó aparatoso choque
Delicias

PAN realizará juntas informativas en diferentes colonias
Delicias

Local de perfumes fue robado, se llevaron 30 mil pesos

Contáctanos por:

Regresar