PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

09.Jan.2026 09:22
Chiapas: Fiscalía investiga parto de niña de 13 años

La Fiscalía de Justicia Indígena continúa con la integración de la carpeta de investigación en torno al alumbramiento de una niña tsotsil de 13 años reportado en San Cristóbal de las Casas el 2 de enero, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.




Agregó que “tanto la madre como el recién nacido se encuentran estables y fuera de peligro, luego de haber presentado complicaciones derivadas de un contagio de sarampión que generó su traslado del Hospital de la Mujer al nosocomio de las Culturas”.

Señaló “que la menor y el padre del bebé, de 17 años, cohabitan con el consentimiento de los padres de ambos, pero la Fiscalía de Justicia Indígena continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de esclarecer los hechos conforme a la ley”.

De acuerdo con versiones del personal médico, la niña originaria del municipio de Chamula, tuvo daños y lesiones en órganos y tejidos debido a la inmadurez de su cuerpo y que tenía 34 semanas de gestación.

En este contexto, la agrupación llamada Colectiva Feminista 50 más 1 expresó su preocupación e indignación ante la información difundida en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que este caso no es un hecho aislado, sino parte de una problemática estructural que persiste en comunidades indígenas del estado.

Alarmante, la falta de una política pública integral

A través de su Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes calificó de “especialmente alarmante”, que no exista una política pública integral, clara y sostenida por parte de las autoridades competentes, en particular de la Secretaría delas Mujeres, orientada a prevenir, erradicar y atender los matrimonios infantiles, así como a garantizar la protección efectiva de niñas y adolescentes en situación de riesgo”.

En una declaración sostuvo que “la maternidad forzada en niñas es consecuencia directa de la omisión del Estado, de la normalización de prácticas que constituyen violencia sexual y de la falta de acciones interinstitucionales con enfoque intercultural, de género y de derechos de la niñez”.

Mientras, el Observatorio de Mortalidad Materna, señaló que el caso de la niña expone que la “maternidad forzada persiste en México. A su vez, el colectivo Línea Aborto Chiapas manifestó su “profunda indignación”.

Violetas Escuela de Mujeres aseguró que “la gestación en la infancia es tortura, condena y violencia”; la agrupación Abogadas con Glitter sostuvo que “si hay una niña obligada a parir, significa que hubo violación y capas de violencia contra sus derechos humanos.”

La Jornada

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Estudiantes plasman el lenguaje artístico en playeras como parte de su examen trimestral
Delicias

El PRI Delicias invita al taller gratuito ´FLOR (ES) SER´
Delicias

COPARMEX Delicias impulsa capacitación laboral ante nuevos retos legales del sector agrícola
Delicias

Caninos K9 de Seguridad Pública apoyan en detección de drogas en secundarias de Delicias
Delicias

Estudiantes conocen de cerca el trabajo de corporaciones de seguridad y emergencia
Delicias

Realizan pláticas preventivas y revisiones en escuelas de Delicias para fortalecer la seguridad
Delicias

Inauguran los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica 2026
Delicias

Pelea en campo de softbol deja suspensiones de hasta dos años en Delicias
Meoqui

Se abre en Meoqui convocatoria para programa ´Cuenta Conmigo en el Campo´: Miriam Soto

Contáctanos por:

Regresar