Delicias. – Este año se tiene programado el ciclo agrícola, aunque de manera restringida debido a la poca acumulación de agua que se logró captar durante los meses de lluvia. Sin embargo, representa un escenario positivo para los agricultores.
Mariano Jáquez, presidente del Módulo 3, indicó que este ciclo representa una pequeña esperanza de volver a irrigar los campos que no se hizo el año pasado. De agua rodada se destinarán 650 millones de metros cúbicos, pero falta descontar lo que es de Camargo, público urbano y riego para Camargo, quedando al final para la región 550 o 570 millones de metros cúbicos para el distrito de riego 005 de las 2 SRL.
En cuanto a los pozos son auxilios que pudieran ser utilizados por los módulos, aunque su costo es elevado, sin embargo, esta agua no se contabiliza junto al plan de riego.
La fecha para la apertura de las presas la pondrá el Comité Hidráulico en febrero, pero en los últimos 4 o 5 años ha sido el 15 de marzo debido a que el agua que se ahorre en un principio se está aprovechando al medio o final del ciclo, a veces prefieren comenzar un poco más tarde y dejar regados los cultivos que son más demandantes de agua para que lleguen con poca humedad para el mes de marzo.