México. El Frente Nacional de Rescate para Defensa del Campo Mexicano se reunirá esta tarde en con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para conocer los avances en los acuerdos alcanzados en diciembre pasado, entre ellos, la comercialización de los alimentos.
En conferencia de prensa, los productores de granos provenientes de Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, entre otros, indicaron que hoy reinician las mesas de diálogo con las autoridades federales después de la pausa por la época decembrina y el retiro de bloqueos carreteros que duraron varios días en diferentes entidades del país.
Baltazar Valdez, productor del estado de Sinaloa, recordó que hay un grave problema de rentabilidad en el campo, en todas las actividades, “no nada más la agricultura, también está incluida la ganadería y la pesca”.
Por ello, mencionó que entre los puntos que abordarán están la salida de los granos en el T-MEC, ya que esto incrementa las importaciones y los pone en desventaja. Actualmente hay”10 millones de toneladas de granos en el país que no se pueden vender” debido a que las bodegas y centros de acopio están llenos de cultivos del ciclo pasado.
También pedirán precios de garantía para el maíz, frijol, trigo, entre otros alimentos y créditos para las cosechas, pues, consideró, les han dejado de dar financiamiento ante la falta de rentabilidad en el campo.
Derivado de los diferentes bloqueos carreteros el año pasado, se abrieron 50 carpetas de investigación, entre productores y transportistas, por tanto, puntualizaron que incluirán esta situación en la mesa de diálogo para que se dé una solución, “nuestras causas son justas y por eso bloquemos, no somos delincuentes”.
Alberto Santiago, productor de Zacatecas, mencionó que el día de hoy se van a fijar metas a corto, mediano y largo plazo, “porque tenemos que ser responsables y sabemos que hay problemas que no se van a solucionar de un día para otro”.
Sin embargo, a pesar de estar “en tregua” con las autoridades para no realizará bloqueos, darán como fecha límite lo que resta de este mes para tener avances considerables a sus demandas, ya que en caso contrario, no descartarán reanudar las protestas en carreteras.
información: La Jornada