Hermosillo, Son. Dos personas más fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en el incendio de la tienda Waldo’s, siniestro que dejó 24 personas muertas, además de personas lesionadas y daños materiales. La resolución fue emitida este viernes va por un Juez de Control, al considerar que existen datos de prueba suficientes para acreditar, de manera preliminar, su probable participación en los hechos.
Durante la continuación de la audiencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que los imputados enfrentarán cargos por homicidio culposo, aborto imprudencial, lesiones de diversa gravedad, daños e incumplimiento de un deber legal.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que el juez determinó que ambos continúen el proceso en libertad, bajo las medidas cautelares previamente impuestas: firma periódica mensual, garantía económica, prohibición de salir del estado y restricción para acercarse a víctimas, ofendidos y testigos.
En la misma audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió no vincular a proceso a una tercera persona imputada, al considerar prescrita la acción penal conforme a la penalidad aplicable.
Así mismo, la FGJES expresó su desacuerdo con esta determinación y anunció que interpondrá un recurso de apelación, al sostener que debe aplicarse la penalidad vigente al momento del siniestro, lo que permitiría un cómputo distinto y mantendría vigente la acción penal.
“La Fiscalía interpondrá el recurso de apelación correspondiente para que la determinación sea revisada por la instancia superior”, indicó la Fiscalía Estatal.
El juez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía estatal continuará integrando y fortaleciendo los datos de prueba para el esclarecimiento total de los hechos y la determinación de responsabilidades.
De manera paralela, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por posibles responsabilidades de carácter federal, particularmente relacionadas con personal de la Comisión Federal de Electricidad. El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, confirmó que el Ministerio Público federal recibió el desglose del caso por parte de la Fiscalía estatal, lo que permitió iniciar formalmente las indagatorias.
El funcionario federal señaló que se solicitó la intervención de peritos especializados con tecnología de alta precisión para realizar estudios técnicos que permitan establecer el origen del incendio y detectar posibles omisiones o negligencias en la instalación y operación del sistema eléctrico. Añadió que, debido a que la investigación se encuentra en una etapa inicial, no se darán a conocer identidades ni el número de personas bajo investigación.
Información La Jornada