La reforma electoral también contempla poner un tope al número de regidores en los ayuntamientos del país, con un máximo de 15 por municipio.
La propuesta, presentada por Pablo Gómez en Palacio Nacional, busca reducir lo que el Gobierno federal considera un exceso en la integración de los cabildos.
Aunque los detalles específicos serán enviados al Congreso para su análisis, el planteamiento establece un límite uniforme a nivel nacional, independientemente del tamaño poblacional de cada municipio.
El Ejecutivo sostiene que en varios estados existe un “super moche” de regidores, lo que incrementa el gasto público y complica la toma de decisiones en los cabildos.
Con este ajuste, se pretende homologar criterios, reducir costos administrativos y hacer más operativos los gobiernos municipales.
La iniciativa forma parte de un paquete más amplio de modificaciones al sistema electoral, que incluye cambios en la integración del Congreso de la Unión y en los mecanismos de representación política.
Cabe mencionar que ayuntamientos como el de Chihuahua y Ciudad Juárez cuentan con 20 regidores.
información: Tiempo