Bajo un fuerte dispositivo militar, con vehículos artillados, vigilancia permanente y un convoy blindado, se llevó a cabo el funeral de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El féretro dorado que presuntamente contenía sus restos fue trasladado y sepultado en Zapopan, Jalisco, bajo custodia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Desde el domingo, la casa funeraria donde fue velado el cuerpo permaneció rodeada por militares y policías que interrogaban a quienes se acercaban.
El cuerpo fue entregado por la Fiscalía General de la República (FGR), el sábado y trasladado desde Ciudad de México a Guadalajara.
Aunque el operativo disuadió a curiosos, no impidió el envío constante de arreglos florales anónimos, algunos con forma de cruces, alas de ángel y un arreglo monumental con figura de gallo. Para moverlos al cementerio se necesitaron cinco grúas.
Un elemento militar explicó que el cuerpo fue custodiado “para que grupos antagónicos no hagan escarnio de él”
La ruta hacia el cementerio se mantuvo en reserva por razones de seguridad. Ocho personas vestidas de negro, presuntamente familiares, siguieron la carroza blanca que transportaba el ataúd dorado.
Una decena de unidades del Ejército y la Guardia Nacional encabezaron el convoy, junto con motocicletas policiales que abrieron paso hasta el camposanto.