PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

27.Mar.2026 14:33
Román Alcántar no le entiende al Tratado de Aguas Internacionales: Valenciano

Delicias. - El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Román Alcántar, dio a conocer el día de ayer que aún se está analizando el posible envío de agua a Estados Unidos en cumplimiento de acuerdos internacionales. Sin embargo, primeramente, se asegurará el suministro para el ciclo agrícola. El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, considera que dichas declaraciones reflejan su desconocimiento del tema y son razones por las cuales debería de ser destituido de su cargo.




Comentó Jesús Valenciano ‘’Con todo respeto, no entiende que no le entiende. El Tratado de Aguas Internacionales es muy claro, dice que el agua se pagara con escurrimientos y demasías’’. Explicó que no se necesita ser un experto para saber que si se abre la presa para enviar agua a Estados Unidos por la zona de Nuevo León se desperdiciará un 85% por las altas temperaturas climáticas, la distancia de más de 400 mts y la trasminaría al suelo. Siendo un genocidio mandar agua que le da vida a esta región centro sur.

El alcalde considera que lo ideal en este tema es que se haga una negociación diplomática internacional. Aclara que en Nuevo León y Tamaulipas tienen agua por lo que la región centro sur del estado de Chihuahua no tiene por qué ser el que de agua.

Advierte que no sabe cuál es la intención de las autoridades de CONAGUA al hacer estos comentarios que no abonan en nada, sólo hace que se agitar las aguas para los pobres agricultores que le están rogando a Dios que las tierras puedan sembrarse, las lluvias lleguen y la cosecha valga. Por eso el sigue insistiendo en la destitución del titular de CONAGUA del Estado de Chihuahua, Román Alcántar, porque no le entiende al tema, no atiende a los agricultores ni a los usuarios y no tiene la sensibilidad para sentarse en una parte diplomática a negociar y asesorarse por los expertos en el tema.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Arranca Valenciano el Pelicanazo 2026 con más de 800 vehículos todoterreno en Delicias
Delicias

Cecilia enfrentará la justicia por herir a 2 mujeres en Alsuper
Delicias

Entre buganbilias y recuerdos: hombre fue encontrado en descanso eterno
Delicias

Estos son los nombres de las mujeres apuñaladas de Alsuper Delicias
Estatal

Gobierno Municipal impulsa jornada de limpieza en la Plaza Cervantina
Delicias

Joven amenazaba con quemar pildora de gas en los Lotes Urbanos
Camargo

Se reúne Gilberto Loya con más de 850 personas para su integración a Redes Ciudadanas en Camargo
Delicias

Desvelado destrozó su Cheyenne golpeando pick up estacionada y negocio
Internacional

Mexicano falleció bajo custodia de autoridades migratorias en California; SRE exige investigación

Contáctanos por:

Regresar