PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

30.Mar.2026 16:15
Pide Arturo Zubía a la Federación excluir a Chihuahua de entrega de agua a Estados Unidos

- Señaló que no se puede entregar agua sin afectar el consumo humano y el riego agrícola.




El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Arturo Zubía Fernández, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a excluir a Chihuahua de los estados que deberán entregar agua a Estados Unidos como compensación por el incumplimiento del tratado de 1944, con el objetivo de proteger el recurso hídrico destinado al consumo humano y al sector agrícola en la entidad.

La propuesta plantea que, ante el acuerdo compensatorio entre ambos países, estados fronterizos como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León aporten volúmenes de agua para cubrir el adeudo; sin embargo, el legislador advirtió que en Chihuahua existe una sequía histórica que ha generado escasez de agua, lo que pone en riesgo presas como La Boquilla y Las Vírgenes, así como la actividad productiva del campo.

Zubía Fernández explicó que esta situación mantiene en incertidumbre a productores y comunidades que dependen del agua para sus actividades diarias, por lo que insistió en priorizar el uso local del recurso. “No es posible entregar el agua que no se tiene; no se puede poner en riesgo el consumo humano ni el riego agrícola en Chihuahua”, expresó el diputado.

El legislador indicó que el exhorto busca que la Federación tome en cuenta las condiciones actuales del estado antes de definir cualquier medida de compensación, a fin de evitar afectaciones a la población y a la economía local, en una entidad donde el agua es un recurso limitado y fundamental para su desarrollo.

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Reporta Protección Civil Estatal afluencia baja en centros recreativos y carreteras durante el inicio del Jueves Santo
Delicias

Dos accidentes casi simultáneos dejan daños materiales y tres lesionados leves en Delicias
Delicias

Identifican a joven localizado sin vida en Las Marraneras
Saucillo

Cae de motocicleta en movimiento y resulta lesionado en la cabeza en carretera Saucillo–Varas
Delicias

Desmiente Subdirector de Seguridad Pública intento de suicidio
Rosales

Rosales listo para emergencias con cinco puntos de auxilio activos
Delicias

De la convivencia a los golpes: riña entre militares deja lesionado
Meoqui

Gobierno de Meoqui fortalece la cultura de inclusión y respeto hacia el autismo
Meoqui

Cuenta Meoqui con cuatro Puntos de Auxilio esta Semana Santa
Delicias

HACEN LLAMADO A LA CIUDADANÍA A DONAR MEDICAMENTOS

Contáctanos por:

Regresar