PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

31.Mar.2026 09:01
Suspende Conagua publicación de reportes diarios sobre niveles en presas de Chihuahua

Desde el 14 de marzo no hay datos públicos; portal oficial también dejó de mostrar información




La información sobre los niveles de las presas en Chihuahua dejó de ser pública desde el pasado 14 de marzo, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió la emisión de reportes diarios, esto, sin emitir un comunicado oficial.


Hasta antes de esa fecha, la Comisión Nacional del Agua mantenía un esquema de transparencia mediante la publicación diaria de reportes sobre almacenamiento, niveles y condiciones de las principales presas del estado, información clave para productores, autoridades y ciudadanía.

Estos reportes eran distribuidos de manera constante a través de canales institucionales y permitían dar seguimiento puntual al comportamiento de los embalses, especialmente en un contexto de sequía recurrente en Chihuahua.

Sin embargo, desde el 14 de marzo, la dependencia dejó de enviar dichos informes, lo que marcó un cambio abrupto en el acceso a datos que históricamente habían sido públicos y de consulta regular. Hasta ese momento, el nivel de las 10 presas con incidencia en Chihuahua era 44.3%. La Boquilla registraba un 37.994%, Las Vírgenes 69.369%, y la Luis Laureano León, mejor conocida como El Granero, 30.063%.

A la par, el portal oficial de monitoreo de presas también refleja la falta de información, ya que actualmente muestra la leyenda de que no existen datos disponibles para consulta, lo que limita aún más el acceso ciudadano.

Esta situación ha generado incertidumbre, ya que los niveles de las presas son un indicador fundamental para la planeación agrícola, el manejo del agua y la toma de decisiones en sectores productivos. Hay que destacar que en el reporte que antes se compartía brindaba datos sobre el almacenamiento, pero también de los niveles de extracción de agua y el volumen autorizado para cada distrito de riego. Además del gasto de salida, ya sea por filtración o por derrame.

Pese a la relevancia del tema, la delegación de la Conagua en Chihuahua no ha emitido posicionamiento alguno sobre la suspensión de los reportes ni ha aclarado si se trata de una falla técnica o de un cambio en la política de difusión de información.

Hasta el momento, no existe una vía alterna para conocer el estado actual de los embalses, lo que deja a usuarios, productores y población en general sin acceso a datos que anteriormente eran públicos y fundamentales para el seguimiento de la situación hídrica en el estado.

Vanessa Rivas

LAS DE CÓDIGO

Camargo

Identifican a joven que se quitó la vida en Camargo; tenía por los menos dos días sin vida
Delicias

Camioneta termina dentro del canal CONAÍ tras maniobra para evitar choque
Delicias

Vamos encaminados hacia una extracción de agua responsable y justa: Edgar Alonso Ruiz
Estatal

Investiga SAT operaciones 'factureras' de 12 contribuyentes del estado
Nacional

Se percibe sismo en CdMx tras movimiento de magnitud 5.2 en Ometepec, Guerrero
Camargo

Se quita la vida joven de 21 años al interior de su domicilio; es el segundo caso de la semana
Delicias

Motociclista repartidor termina hospitalizado tras choque en curva de la Samuel Guzmán
Delicias

Emite Seguridad Pública recomendaciones para evitar extorsiones telefónicas en Delicias
Camargo

Identifican a hombre encontrado muerto en colonia San Sebastián de Camargo

Contáctanos por:

Regresar