Omar García Harfuch informó que “El R1” habría ordenado el asesinato de Carlos Manzo, mientras que existen indicios de que “El Mencho” tenía conocimiento del crimen
Las investigaciones sobre el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, continúan avanzando y este viernes el Gobierno de México dio a conocer nuevos elementos relacionados con el caso. Durante La Mañanera del Pueblo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó información derivada de las indagatorias.
El funcionario explicó que la captura de Ramón Ángel “N”, conocido como ”El R1”, representa un avance importante en la investigación, ya que las autoridades lo identifican como el presunto autor intelectual del homicidio ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
El caso de Carlos Manzo tuvo un fuerte impacto nacional debido a que el entonces alcalde era reconocido por denunciar públicamente la presencia de grupos delictivos en Uruapan, Michoacán, una postura que lo convirtió en una figura ampliamente conocida.
Durante su intervención, García Harfuch indicó que las investigaciones ubican a ”El R1” como el responsable de ordenar el asesinato del exfuncionario, además de identificarlo como presunto líder de una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El secretario precisó que los avances de la investigación incluyen declaraciones de testigos y el análisis de comunicaciones intervenidas legalmente, elementos que permitieron reconstruir parte de la planeación del crimen.
Al responder sobre el nivel de participación de otros líderes de la organización criminal, el funcionario declaró: “Hay indicios de que, no tenemos total seguridad, Nemesio Oseguera [quien era líder del Cártel Jalisco Nueva Generación] tuvo conocimiento de este crimen, que era de más alta jerarquía que ‘El R1’”.