Meoqui, Chih.— Ante la posibilidad de que el tema del agua sea incluido nuevamente en las negociaciones del tratado con Estados Unidos, el diputado local por Meoqui, Ismael Pérez Pavía, advirtió que Chihuahua debe mantenerse firme en la defensa de sus recursos hídricos.
El legislador señaló que Chihuahua se encuentra en una posición prioritaria frente a este tema, debido a las condiciones desérticas del estado y a la necesidad permanente de agua para las comunidades y el sector productivo.
“Nosotros vivimos en el desierto. Hay estados en el país que pueden aportar más agua, pero no podemos pedirle al desierto que otorgue un agua que no tenemos y que estamos batallando de manera permanente”, expresó.
Pérez Pavía sostuvo que el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de proteger el agua de Chihuahua y respaldó la postura de la gobernadora del estado para defender este recurso.
Recordó además el conflicto registrado años atrás por la extracción de agua de las presas La Boquilla y La Virgen, situación que, dijo, colocó a Chihuahua en una condición complicada y que no debe repetirse.
“Ya vimos lo que sucedió cuando el Gobierno Federal vació las presas, Las Vírgenes y la de La Boquilla; nos puso en una situación muy complicada y no puede volver a pasar lo mismo”, afirmó.
El diputado hizo un llamado a los chihuahuenses y particularmente a los productores a mantenerse atentos a las negociaciones y levantar la voz para defender el recurso hídrico.
“Tenemos que alzar la voz como chihuahuenses, como productores, para defender la vida y el futuro de Chihuahua”, manifestó.
Finalmente, aseguró que permanecerán atentos a cómo avance el tema y reiteró que existe disposición para participar en la defensa del agua del estado ante cualquier escenario que pudiera ponerla en riesgo.
Edición: Mayra Hermosillo ♥