Delicias, Chih.– Ante el incremento de garrapatas durante esta temporada, el Centro de Rescate Animal y Salud (CRAS) de Delicias mantiene las acciones de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos, informó Samuel Santana, encargado del área.
El funcionario señaló que las campañas han tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía. Como ejemplo, mencionó que durante la jornada más reciente realizada en la colonia Revolución fueron atendidos alrededor de 220 animalitos.
Explicó que actualmente es especialmente importante mantener a las mascotas desparasitadas debido a la presencia de garrapatas, por lo que invitó a los propietarios a aprovechar las jornadas gratuitas.
Santana aclaró que la vacunación y la desparasitación son procedimientos diferentes: la vacuna que se aplica es contra la rabia, mientras que el medicamento para desparasitar permite combatir los parásitos y ayuda a eliminar las garrapatas de los animales.
Hasta el momento, sin contar las jornadas realizadas en el Santuario, se han atendido aproximadamente 1,500 a 1,600 perros y gatos mediante estas campañas. En el Santuario, por su parte, se logró atender a alrededor de 2,300 animalitos.
El encargado del CRAS explicó que actualmente se encuentran a la espera de recibir una nueva dotación de medicamento para poder retomar las campañas de manera más amplia, principalmente en colonias rurales y nuevamente en el Santuario.
Mientras tanto, quienes no puedan acudir a las jornadas pueden acudir directamente al área de Zoonosis, de lunes a viernes, donde continúan ofreciendo vacunación antirrábica y desparasitación completamente gratuitas.
Finalmente, Samuel Santana reiteró el llamado a los propietarios de perros y gatos a no descuidar la salud de sus mascotas, especialmente durante esta temporada en la que aumenta la presencia de garrapatas.
Edición: Mayra Hermosillo