A través de las redes sociales, se dio a conocer que en Costa Rica se hizo el increíble descubrimiento del primer tiburón nodriza completamente naranja documentado científicamente en el mundo.
El primero de agosto, la revista “Marine Biodiversity”, dio a conocer que Garvin Watson y el pescador Pablo Solano, encontraron un extraño tiburón nodriza durante una excursión de pesca deportiva de la empresa Parismina Domus Dei, cerca del Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica.
Cuando ambos se encontraban pescando, un enorme bulto naranja se enredó en sus hilos de pesca, por lo que decidieron jalarlo para ver de qué se trataba, encontrándose con un tiburón nodriza completamente naranja.
El espécimen medía aproximadamente dos metros, su piel era de un naranja llamativo y no de un tono marrón habitual, además, presentaba ojos blancos, sin iris visible, característica que los expertos interpretan como un posible caso de albino-xantocromismo.
Esta condición, se caracteriza por un exceso de pigmentación amarilla o anaranjada debido a la ausencia de pigmentos rojos. Es extremadamente rara en el reino animal y por ello existen pocos casos en peces de agua dulce, aves como loros y canarios, e incluso algunos reptiles como serpientes y lagartos.
La causa principal del xantismo se considera genética, similar al melanismo o al leucismo. Sin embargo, factores como la endogamia, el estrés ambiental, las temperaturas elevadas y los desequilibrios hormonales también pueden influir en la pigmentación, incluso la dieta podría ser un factor contribuyente en algunos casos.
Este descubrimiento no solo representa el primer caso documentado de xantismo en tiburones nodriza, sino también el primer registro de esta condición en cualquier pez cartilaginoso del Caribe.