Aseguró que las generaciones con menor cobertura contra el sarampión corresponden a los gobiernos de Calderón y Fox.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el actual brote de sarampión en México tiene raíces en rezagos históricos en los esquemas de vacunación, particularmente en generaciones cuya cobertura debió completarse durante administraciones federales pasadas, incluidos los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sus declaraciones se dan en medio del aumento de casos confirmados en el país y del llamado de las autoridades sanitarias a reforzar la vacunación para evitar una mayor propagación.
Durante una conferencia, Robledo explicó que el problema no se limita a los niños pequeños —grupo que actualmente mantiene coberturas relativamente más altas— sino a jóvenes y adultos jóvenes que no completaron esquemas de refuerzo en años anteriores.
De acuerdo con los datos presentados, mientras que en menores de 10 años la cobertura ronda entre 82 y 83 por ciento, en jóvenes de 16 a 20 años baja a cerca de 68 por ciento y en el grupo de 21 a 25 años se ubica alrededor del 55 por ciento.
El funcionario subrayó que esos grupos etarios corresponden a generaciones cuya vacunación debió consolidarse entre 2006 y 2018, periodos en los que —según expuso— no se alcanzaron niveles óptimos de inmunización.