Este año se sembraron entre 300 y 400 hectáreas en el Distrito de Riego 005; los buenos rendimientos y los precios internacionales podrían atraer a más productores el próximo ciclo
El algodón se mantiene como uno de los pocos cultivos rentables en la región centro-sur de Chihuahua, ya que, mientras el maíz y la alfalfa apenas permitieron cubrir los costos de producción, la fibra blanca podría alcanzar un precio de hasta 85 dólares por quintal, lo que representaría para sus cultivadores una ganancia cercana al doble de la inversión por hectárea.
Aunque este año solamente se sembraron entre 300 y 400 hectáreas de algodón en el Distrito de Riego 005, en los municipios de Delicias y Meoqui, se espera que el próximo año se convierta en una alternativa para un mayor número de agricultores de la región.
Octavio Flores Licón, agricultor de Delicias, comentó que el precio internacional del quintal de algodón alcanzó este año los 94 dólares, para después descender a 79 dólares. Sin embargo, señaló que el precio actual sigue siendo favorable para los productores y se espera que vuelva a incrementarse en las próximas semanas.
“Ahorita anda cerca de 80 dólares, 79, 80 dólares, pero algunos hicimos contratos a 90 dólares, 92 dólares, una parte de las pacas, a lo mejor la mitad, y otros nos esperamos a la cosecha. Ahora esperemos que de aquí a diciembre suba un poquito más, a lo mejor va a andar alrededor de unos 85 dólares, es lo que se especula más o menos por quintal”, señaló.
El agricultor subrayó que estos precios convierten al algodón en un cultivo más rentable que otros tradicionales de la región, como la alfalfa y el maíz para forraje, que apenas permitieron a los productores recuperar sus costos de producción.
Flores Licón destacó que durante los últimos años se han registrado buenos rendimientos y calidad en el algodón de esta zona del estado. Para la actual temporada, se estima una cosecha de nueve a diez pacas por hectárea, considerada una producción elevada. Además, el cultivo representa una alternativa para los agricultores debido a que resiste mejor el estrés hídrico que otras opciones.
El entrevistado explicó que los agricultores invirtieron en promedio 40 mil pesos por hectárea, entre fertilizantes, agua, semilla y agroquímicos. De estos últimos utilizaron cantidades reducidas, debido a que sólo fueron necesarias algunas aplicaciones para combatir la chinche. Asimismo, destacó que la región se encuentra libre de la plaga del picudo.
“Y, pues sí se han abaratado mucho los costos de producción del algodón, con eso que no tenemos plagas ahorita para el algodón, como es el picudo, y luego son resistentes a los gusanos. Eso es mucha ventaja”, señaló.
Por hectárea, los productores esperan obtener una ganancia de 75 mil 208 pesos, casi el doble de la inversión realizada. No obstante, esta estimación depende de que el precio del quintal alcance los 85 dólares. Cabe señalar que cada paca de algodón equivale a cinco quintales.
Asimismo, Flores Licón indicó que en este distrito la siembra del algodón comenzó a finales de abril y principios de mayo. En años anteriores, las labores iniciaban durante los primeros días de abril, pero fue necesario retrasarlas debido a que las temperaturas eran más bajas de lo habitual.
La cosecha de la fibra está prevista para principios de diciembre, cuando se hayan presentado las primeras heladas. Algunos agricultores ya comenzaron a aplicar defoliantes en sus predios.
Finalmente, Octavio Flores Licón comentó que, si bien las lluvias registradas durante octubre pudieron haber manchado la fibra, en general se ha observado que la calidad del algodón es buena durante este año.
Saúl Ponce/El Heraldo