PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

05.Nov.2026 11:19
Inicia hoy ley de pagos digitales; prohibirá SHCP efectivo en sectores

Este jueves entra en vigor la nueva Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, en la que prevén que prohíban los cobros en efectivo para sectores específicos.




El Gobierno Federal publicó el miércoles la Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto, expedido por la Presidente Claudia Sheinbaum, apunta a restringir el uso de efectivo en determinadas actividades económicas y establece un marco legal para ampliar el uso de transferencias, tarjetas, códigos QR y otras herramientas digitales y electrónicas en operaciones comerciales y servicios públicos.

Precisamente, con esto facultan a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para determinar los sectores estratégicos y actividades relevantes en los que los pagos digitales podrán convertirse en el único medio de pago permitido.

Así, Hacienda tiene un plazo de 15 días hábiles para establecer estos sectores sin perjuicio de que posteriormente pueda ampliar dicha determinación.

Luego de que las autoridades hacendarias establezcan ello, tendrán otros 15 días hábiles para emitir las disposiciones administrativas correspondientes y los mecanismos de operación.

En el caso de que "se presente una contingencia que imposibilite la recepción de medios de pago digitales y electrónicos, se permitirá el pago en efectivo o cheque", por ejemplo si hay fallas en los servicios de Internet.

El Banco de México (Banxico) tendrá un papel relevante en la implementación del nuevo modelo: la legislación contempla el desarrollo de herramientas para facilitar las transferencias, homologar la experiencia de uso de las aplicaciones financieras y ampliar las operaciones mediante códigos QR.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Primaria Francisco Villa celebra 49 años formando a la niñez con tradicional Carrera El Hueso
Camargo

Trasladaron a bombero al hospital tras incendio en maquiladora Leviton de Camargo: Cruz Roja
Delicias

Encabezan Jesús Valenciano y Alma Limas foro para fortalecer a quienes ayudan a los demás
Meoqui

Actualizan lista de lesionados tras salida de camión de trabajadores de maquiladora en Meoqui; 13 fueron trasladados al IMSS
Delicias

Lleva Regidor Mario Mata programa “Regidor en tu Colonia” a la colonia Cuauhtémoc.
Delicias

Choque en la zona Centro deja daños materiales por 25 mil pesos
Delicias

Salida de camino de camión de trabajadores de Aptiv deja cerca de 20 lesionados en carretera federal
Delicias

Reportan robo con violencia contra dos menores en calles de Delicias; las amenazaron con arma blanca
Delicias

Visita Karina Olivas Delicias y reconoce labor de las asociaciones civiles durante foro
Delicias

Invitan a delicienses a sumarse al reto 'Kilo por Kilómetro, You & You' buscan reunir 6 toneladas de alimentos

Contáctanos por:

Regresar