PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

05.Nov.2026 14:17
Exhorta Secretaría de Salud a evitar la automedicación ante síntomas respiratorios

Durante esta temporada de frío, la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a su unidad médica si presenta síntomas respiratorios y a evitar la automedicación, en especial el consumo de antibióticos sin receta.




En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, la dependencia recordó que usar estos medicamentos solo bajo prescripción médica contribuye a preservar su eficacia para tratar futuras infecciones.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, explicó que el uso inadecuado de antibióticos favorece que algunas bacterias se vuelvan resistentes. Cuando esto ocurre, estos medicamentos pueden perder efectividad y las afecciones se vuelven más difíciles de tratar.

El especialista precisó que los antibióticos no actúan contra los virus que causan el resfriado común, la influenza o la COVID-19. Agregó que su uso puede ser necesario en algunas infecciones bacterianas, como ciertas neumonías, solo cuando así lo determina el personal médico.


Barrios señaló que la valoración médica permite determinar qué tratamiento requiere cada paciente. En algunos casos de influenza o COVID-19, la plantilla de salud puede indicar un antiviral específico.

La dependencia recomendó evitar el uso de antibióticos sobrantes y no compartirlos con otras personas. Además, cuando se receten, se debe respetar la dosis, el horario y la duración del tratamiento, sin suspenderlo ni prolongarlo por cuenta propia.

De acuerdo con el comparativo epidemiológico de las semanas 1 a la 42 de 2025 y 2026, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) disminuyeron de 387 mil 426 a 339 mil 577, lo que representa una reducción del 12.4 por ciento.

En contraste, los casos de neumonía aumentaron de 6 mil 935 a 8 mil 888, un incremento del 28.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo, los diagnósticos de influenza pasaron de 81 a 42, una disminución del 48.1 por ciento, y los de COVID-19 se redujeron de 187 a 71, equivalente al 62 por ciento.

La Secretaría de Salud mantiene las acciones de vigilancia epidemiológica y reitera la importancia de fortalecer las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Primaria Francisco Villa celebra 49 años formando a la niñez con tradicional Carrera El Hueso
Camargo

Trasladaron a bombero al hospital tras incendio en maquiladora Leviton de Camargo: Cruz Roja
Delicias

Encabezan Jesús Valenciano y Alma Limas foro para fortalecer a quienes ayudan a los demás
Meoqui

Actualizan lista de lesionados tras salida de camión de trabajadores de maquiladora en Meoqui; 13 fueron trasladados al IMSS
Delicias

Lleva Regidor Mario Mata programa “Regidor en tu Colonia” a la colonia Cuauhtémoc.
Delicias

Choque en la zona Centro deja daños materiales por 25 mil pesos
Delicias

Salida de camino de camión de trabajadores de Aptiv deja cerca de 20 lesionados en carretera federal
Delicias

Reportan robo con violencia contra dos menores en calles de Delicias; las amenazaron con arma blanca
Delicias

Visita Karina Olivas Delicias y reconoce labor de las asociaciones civiles durante foro
Delicias

Invitan a delicienses a sumarse al reto 'Kilo por Kilómetro, You & You' buscan reunir 6 toneladas de alimentos

Contáctanos por:

Regresar