PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

29.Aug.2018 19:32
INICIAN FESTEJOS POR EL DÍA DEL NOGALERO EN DELICIAS

“El objetivo es mostrar los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo por parte del Sistema Producto Nuez (SPNuez) de Chihuahua, así como la aportación de todos los nogaleros de la entidad”, expresó el presidente nacional del organismo, Raymundo Soto, durante un “Desayuno Científico” que se realizó en el marco de la celebración del Vigésimo Segundo Día del Nogalero, en Delicias.





Aseguró que el trabajo de investigación ha sido un proceso exitoso y fructífero gracias a la participación de los productores del sector, así como de la iniciativa privada.


Este encuentro se desarrolló en el salón “Presa Villalba” del Hotel Casa Grande, con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SIDE), la Dirección de Agroindustria, el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez (Comenuez), el Consejo de Productores de Nuez de Chihuahua A.C. (CPNCh), SPNuez y la empresa Dow AgroScience.

Las actividades del 22º Día del Nogalero se realizarán del 29 al 31 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Delicias (UACH), y participarán alrededor de 80 empresas regionales, 25 nacionales, así como internacionales provenientes de Estados Unidos y Asia.



También participan el Municipio de Delicias, Semillas Tepeyac, Fundación Produce Chihuahua, Bioteksa, Viveros Espinosa, BUHLER, VELSIMEX, Viveros Santa Rita y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).



Además de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Dow AgroScience, FMC Corporation, Alpura, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la compañía de riego NETAFIM, Unión Progreso, Equipos Glezco y Viveros Esparza, forman parte de este congreso en su 22 edición.



Habrá una feria con empresas locales como Nueces Chihuahua, Golden Pecan, Grupo La Nogalera, Runusa y SNRA Pecan, entre otras, además las compañías asiáticas Beske, Kompass y MEXCHAM como parte de la Misión Comercial Asia – México.



También una exposición y demostración de maquinaria, módulos con diferentes productos regionales, rifas, concurso de postres de nuez, una cena estilo mexicana, cena rompehielo y para finalizar, una comida de clausura.



En el marco de este evento se impartirán conferencias magistrales a cargo de líderes especialistas en temas de interés para el sector, tales como “Pronóstico de Cosecha COMENUEZ 2018”, que desarrollará el presidente nacional del Sistema Producto Nuez, Víctor Esparza Portillo.



El consultor externo y catedrático de la UACH, César Guillermo García González, impartirá la plática “Dinámica económica en Chihuahua y México: Evolución del mercado de la nuez”, mientras que el asesor técnico nogalero, Edgardo Urías García, expondrá la ponencia “Efecto del cambio climático en el manejo del cultivo del nogal”.



Desde Sevilla, España, el consultor externo, Leandro Jurado Ojeda, presentará la conferencia “Cepas selectivas de microrrizas en nogal”, en tanto el consultor especialista en nogal pecanero, Socorro Héctor Tarango Rivero, abordará el tema “Daño por frío en nogal pecanero y crioprotección”.



De igual manera, estarán presentes en este foro los conferencistas Francisco Gutiérrez Pantoja, Gerardo García Nevárez, Raúl Burrola Morales y el consultor especialista en nogales para la Universidad Estatal de Nuevo México, Richard J. Heerema.

Cabe destacar en este Vigésimo Segundo Día del Nogalero que Chihuahua es el principal productor de nuez pecanera en México.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CON PISTOLA EN MANO ASALTA GASERA Y HUYE
Nacional

Dr. Simi anuncia su retiro y genera conmoción en redes sociales
Delicias

Se hizo limpieza en el templo y se les aviso, nunca se quiso afectar a nadie: parroco
Estatal

INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES EN CHIHUAHUA
Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte

Contáctanos por:

Regresar