El organismo dio a conocer que la pensión a la que será acreedora la generación Afore será mínima y sólo será entregada al 25% del total de beneficiarios.
La Generación Afore, es decir, aquella que ingresó a trabajar después del 1 de julio de 1997, al momento de su retiro tendrá en promedio una tasa de reemplazo no mayor al 49 por ciento, lo que significará una pensión mensual menor a cuatro mil pesos, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A través de un reporte denominado Apuntes sobre el SAR, el organismo explicó que sólo una cuarta parte de los trabajadores de la Generación Afore tendrá derecho a una pensión, y de estos, al menos dos terceras partes será con un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada.
Esto significa que, en un alto porcentaje de casos, el ahorro previsional derivado de las aportaciones por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y Cuota Social (CS) podría financiar pensiones menores a la Mínima Garantizada.
Ante este panorama, la Consar propuso que gracias a un subsidio gubernamental, los trabajadores podrían acceder a dicha Pensión Mínima Garantizada, es decir, sumar la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor que actualmente es de mil 275 pesos mensuales. Con la integración de ésta a la Generación Afore, la pensión mensual pasaría de tres mil 843 pesos a cinco mil 118 pesos, lo que significaría pasar de 49 por ciento a 67 por ciento de la tasa de reemplazo en un futuro.