Los creadores de Sputnik V, proyecto de vacuna rusa contra COVID-19, propusieron combinarla con AstraZeneca para mejorar la eficacia.
Después de que la farmacéutica británica AstraZeneca mostró resultados tenues en su vacuna ‘AZD1222’ contra coronavirus que ofrece eficacia en promedio del 70%, los creadores de la rusa Sputnik V ofrecieron públicamente hacer una combinación.
"La dosis completa de la vacuna de AstraZeneca dio como resultado 62% de eficacia. Si optan por un nuevo ensayo clínico, sugerimos combinar AZ con la inyección del vector adenoviral humano de Sputnik V para impulsar la eficacia”, expresó a través de redes la cuenta oficial de los desarrolladores rusos.
“La combinación de las vacunas puede ser importante para revacunaciones", ya que la vacuna británica resultó más débil a la hora de aplicar la segunda dosis.
Baja eficacia de AstraZeneca.
Fue el lunes cuando AstraZeneca -que desarrolla la vacuna contra coronavirus junto a la Universidad de Oxford- reportó que la eficacia promedio era del 70%.
De hecho, el grupo que recibió dos dosis completas de la vacuna británica sólo tenía protección del 62%.
Por esa noticia cayeron las acciones de AstraZeneca e incluso su director ejecutivo dio a conocer que es probable que realicen de nueva cuenta las pruebas por un error.
Por su parte, la vacuna Sputnik V (nombrada así por el presidente Vladimir Putin) ofrece eficacia del 95% frente a COVID-19, según informó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la institución rusa a cargo de su desarrollo.
Tanto Sputnik V como AstraZeneca están en la fase 3 de pruebas, la última antes de que puedan comenzar a distribuirla al público general, pero es la más difícil y tardada.