Las muertes registadas por coronavirus ocurren mayormente en hombres que en mujeres e investigadores de la Universidad de Yale y el Instituto Médico Howard Hughes dieron una explicación a esto, en la revista Science.
Detallan que lograron comprobar que las respuestas antivirales difieren según el sexo, por factores como el comportamiento y también puede haber factores biológicos que subyacen al aparente sesgo de sexo masculino para la enfermedad grave y la muerte por Covid-19.
Takehiro Takahashi y Akiko Iwasaki investigaron varias formas en que las respuestas inmunes antivirales difieren entre los sexos biológicos, con implicaciones para la gravedad de Covid-19.
Mencionan que diferencias en los genes relacionados con la inmunidad codificados en los cromosomas y también el papel protector de la hormona sexual femenina estrógeno, que podría tener implicaciones antivirales para aquellos que reciben terapias hormonales.
«Es importante que los estudios de pacientes con Covid-19 informen de los resultados de manera desglosada por sexo, no sólo para dilucidar los patógenos diferenciales de la enfermedad, sino también para permitir una comprensión más profunda de esta enfermedad y el desarrollo eventual de mejores estrategias de tratamiento y prevención», escribieron los autores.
Por otra parte, el médico infectólogo Roberto Debbag indicó que «de hecho, se empezó a estudiar por primera vez en China, donde un análisis realizado en febrero del 2019 encontró una tasa de letalidad del 2.8% en los hombres en comparación con el 1.7% en las mujeres».
Al principio, se sugirió que ser fumador podía ser una explicación probable. En China, casi el 50% de los hombres [pero sólo alrededor del 2% de las mujeres] fuman, por lo que se supuso que las diferencias subyacentes en la salud pulmonar contribuían a que los hombres sufran peores síntomas y resultados.
Los fumadores constituían aproximadamente el 12% de aquellos con síntomas menos graves, pero el 26% de los que terminaron en cuidados intensivos o murieron.