PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

11.Aug.2021 13:05
Lanzan plataforma “Monitor Ciudadano” y combatir corrupción

La Secretaría de la Función Pública, lanzó este miércoles la plataforma digital “Monitor Ciudadano”, donde promoverán la participación de la sociedad en las decisiones de gobierno.




El gobernador Javier Corral expresó que la rendición de cuentas y transparencia, no solo es el buen ejercicio de los recursos públicos, sino también el actuar de los funcionarios que hagan su labor como lo debe ser.

“Así lo entendimos nosotros y así lo hemos hecho en estos cinco años y que la construcción de un nuevo modelo de gobierno es necesario para recuperar la confianza ciudadana y como no hacerlo y como no serlo, si hemos dado una batalla sin cuartel contra la opacidad y la corrupción que tanto dañan a nuestra entidad y al país entero”, dijo Corral.

Agregó que la lucha anticorrupción será el legado de su gobierno y que no solo se trata de meter a la cárcel a quienes defraudaron a la ciudadanía, sino que se recupere el dinero para invertirlos en bienes y servicios para la gente.

Mónica Vargas, titular de la Función Pública, explicó que durante los últimos cinco años, el Gobierno del Estado rompió esquemas en la manera de gobernar, primero en combatir la corrupción ante los tribunales y previendo esta al poner orden y control en los procesos de los servidores públicos.

“Nos vamos con la frente en alto y haber revolucionado la forma de gobernar, al ser los primeros en atrevernos a tanto en el combate a la corrupción”, dijo Mónica Vargas Ruiz.

Comentó que con esta plataforma, los ciudadanos podrán obtener información pública para monitorear a los gobernantes y verificar si cumplen con lo que marca la ley y darle seguimiento.

Agregó que actualmente, la Secretaría de la Función Pública tiene abiertos 53 procedimientos administrativos con La Ley de Servidores Públicos y por la Ley de Responsabilidad Administrativa.

Además, se impusieron 170 sanciones a exservidores públicos con un monto aproximado de 623 millones de pesos, 180 inhabilitaciones, 16 suspensiones y 46 amonestaciones por escrito.

Características del contenido del Monitor Ciudadano:

1. La plataforma tiene dos flujos:

a) Observar el estatus de los avances y resultados generados por la SFP en la administración 2016 a 2021.

b) Agregar y actualizar nueva información que las administraciones subsecuentes generen en la materia.

2. La plataforma expresa la información en lenguaje amigable que permita la universalidad de los conceptos para un mejor entendimiento.

3. Maneja infografías, gráficas y tablas de información mediante datos abiertos y transparencia proactiva.

4. Cuenta con un apartado denominado “Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua” en donde se plasma el destino los recursos recuperados por el Estado con motivo de la resolución o sentencia de procedimientos legales, con el fin de cubrir las áreas más sensibles de las necesidades sociales. La información se presenta a través de un mapa interactivo con geo localización permitiendo a la ciudadanía conocer los montos aprobados de los proyectos: Ronda Escolar, Programa de Infraestructura de Salud, Fondo de Infraestructura, Desarrollo, Paz y Reencuentro. Asimismo, se encuentra una galería fotográfica y la explicación de las tres vías de recuperación de recursos, las cuales son: penal, administrativa y fiscal.

5. Se explica el impacto de los avances y resultados que la SFP ha generado al prevenir, como en detectar y sancionar la comisión de faltas administrativas, protegiendo así los intereses comunes de la ciudadanía. Por lo tanto, la información se dividirá de la siguiente manera:

•Prevención: Ética e Integridad, Control Interno, Participación Ciudadana, Mejora Regulatoria.

•Detección y sanción: Investigación, Auditoría y Responsabilidades Administrativas.

6. Se integra una línea de tiempo interactiva sobre leyes, lineamientos y acciones o resultados que en conjunto dan sustento al Monitor Ciudadano.

7. Contiene una sección de noticias relacionadas a los temas publicados en el Monitor Ciudadano.

8. Publicación de foros y encuestas sobre temas relacionados a la información publicada (incluyendo campañas de participación, cierre y retroalimentación de expertos en la materia como conclusión).

9. Se utilizan espacios para la promoción de figuras de vigilancia ciudadana cuya acreditación es responsabilidad de la SFP como Testigo y Contralor Social.

10. Permite ser un medio para crear alianzas con organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de trabajar y compartir mejores prácticas, conferencias, espacios de diálogo y reflexión sobre la corrupción, transparencia y participación ciudadana.

11. Permite ser un medio para crear y publicar convenios de colaboración con organizaciones civiles, colegiados, consejos consultivos e instituciones educativas para la promoción y participación de la plataforma.

12. Cuenta con avisos de privacidad, avisos de uso de información de datos abiertos para descargas de información y eventos de participación ciudadana.

LAS DE CÓDIGO

Nacional

Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones

EN ESTE PROYECTO ESTÁN REUNIDOS LA EXPERIENCIA Y LA JUVENTUD, PERO TAMBIÉN LA HONESTIDAD Y EL TRABAJO: PEPE ANDUJO
Nacional

Sin discusión, Senado aprueba minuta que prohíbe terapias de conversión
Delicias

EBRIO CONSUETUDINARIO FUE HALLADO SIN VIDA EN PLAZA PÚBLICA
Saucillo

''Yo te esperaba en casa'', le decía esposa de joven fallecido en Saucillo, deja a una niña de 4 años en la orfandad
Saucillo

Muere prensado en aparatoso accidente, hay un lesionado grave
Elecciones

Gaby Franco enfatiza la importancia de la transparencia en la gestión municipal de Delicias
Elecciones

Medi Chihuahua compromiso cumplido: Roberto Carreón en la Macroplaza
Elecciones

Ante lleno total en la Macroplaza, Valenciano ofrece ampliar programas para las familias
Elecciones

En un emocionante arranque de campaña, Víctor Velderrain oficialmente lanzó su candidatura por la alcaldía de Ciudad Delicias como representante del Partido Movimiento Ciudadano

Contáctanos por:

Regresar