PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO
01.Oct.2021 21:13
TENÍAN 3 SEMANAS VIAJANDO POR MÉXICO PARA BUSCAR “EL SUEÑO AMERICANO”, NO ESTABAN PRIVADOS DE LA LIBERTAD

La Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de su visitador, Raymundo Mata Cárdenas dio a conocer que en todo momento se ha verificado que los 22 menores y los 2 adultos inmigrantes que fueron asegurados la mañana del jueves en una finca del municipio de Rosales, se les dé un trato digno, atención psicológica, medica, agua, alimentos y se dio aviso a la subprocuraduría de la defensa de la niñez para que tomen la tutela y atreves de los consulados se les identifique, 23 de ellos salieron de Guatemala por la pobreza que se vive y uno de El Salvador, tenían tres semanas de viaje por el país y no estaban privados de la libertad.


Mata Cárdenas, informó que desde temprana hora del viernes y desde el momento del rescate se coordinó con el director de seguridad pública de Meoqui, el presidente de Rosales y agentes de Rosales como primeros respondientes para trabajar en el caso.

“Estuvimos verificando que se garantizará la situación en cuanto al trato digno que conlleva a las personas rescatadas los cuales en este momento están en calidad de víctimas y no están sujetos a un proceso, de acuerdo a la reforma constitucional, se indica que toda persona que esté dentro del territorio nacional goza de los mismos derechos que los mexicanos y había que garantizar ese trato digno”.

Desde temprano se trajo a personal de psicología si había alguna contención para los menores, son 22 y 2 mayores, todos en conjunto iban a estados unidos y salieron de su país por pobreza que se vive y buscarían mejoría.

El entrevistado dijo que había de destacar la intervención y colaboración de autoridades de ambos municipios, Rosales y Meoqui que en conjunto con los DIF han estado garantizando la estadía, acondicionando el albergue provisional como el gimnasio municipal, manteniéndoles protegidos, bajo techo, alimentos y monitoreo de salud.

Aseguró que ya se hizo el aviso a la sub procuraduría de la defensa de la niñez para que acudan y bajo las facultades que les corresponden ejerzan la tutela para después dar los tramites correspondientes y garantizar el bienestar de los menores al no estar los padres y a través de los consulados identificarlos y notificar a los familiares, garantizando también un retorno seguro.

Los dos adultos se trasladaron a la casa del migrante, una asociación civil protectora donde se les brinda albergue seguro, soporte jurídico, alimentación y de igual forma se entrevisto con los agentes que hicieron el traslado y en coordinación con autoridades para que todo esté en orden, se les de trato digno y conforme a derecho.

Solo uno es de El salvador, los demás son de Guatemala, comentan que llevaban 3 semanas por el país y el objetivo era estados unidos, anímicamente están bien, se sienten agradecidos por la atención brindada, se les dijo sus derechos y que ellos están en calidad de víctimas y precisamente por ser menores se dio aviso a la sub procuraduría de la defensa de la niñez.

Ellos estaban según lo que comentan a la espera del traslado y no privados de la libertad, son situaciones que se han estado levantando actas de entrevista por la fiscalía general y de ahí hacer lo correspondiente.




NOTA OMAR CAMACHO




Contáctanos por:

Regresar