PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

18.May.2023 17:05
Autoridades del Gobierno del Estado y usuarios forman frente para defender el agua de Chihuahua

Declaraciones de agricultores y funcionarios públicos de Tamaulipas para extraer agua de las presas de Chihuahua, alertaron a representantes de los sectores gubernamental, productivo, académico y gremial de Chihuahua.





El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), Mario Mata Carrasco, invitó a agricultores y funcionarios públicos de Tamaulipas y los estados que forman parte de la Cuenca del Río Bravo y al gobierno federal a reflexionar y promover diálogos constructivos sobre la sustentabilidad hídrica, legalidad y gobernanza del agua almacenada en presas de Chihuahua.

En rueda de prensa el titular de la JCAS, destacó que el principal interés es informar y sensibilizar a toda la ciudadanía y usuarios del agua sobre el reto que representa la sustentabilidad hídrica en la legalidad y gobernanza del agua, sobre todo a los cinco estados y municipios que forman parte de la Cuenca del Río Bravo y su Consejo: Coahuila (32 municipios), Durango (3 municipios), Chihuahua (55 municipios), Nuevo León (44 municipios) y Tamaulipas (10 municipios).


A su vez los presentes en la reunión externaron su preocupación por las condiciones de sequía que Chihuahua ha vivido en los últimos años principalmente por el cambio climático, ocasionando altas temperaturas, mayor evaporación, espaciamiento de precipitaciones pluviales que disminuyen la infiltración de los acuíferos y los escurrimientos por los afluentes de la Cuenca del Río Bravo y la del Río Colorado,}

Estas condiciones hacen mucho más difícil el cumplimento de las entregas de agua que se estipularon en 1944 entre ambas naciones con el Tratado Internacional de Aguas, explicó Mata Carrasco.


El desarrollo social y económico de las comunidades en la franja fronteriza, dependen del factor estratégico que representa el agua para la calidad de vida de sus habitantes y en todas las actividades productivas de la región:

La agricultura, ganadería, agroindustria, industria, servicios y comercio, requieren del agua como insumo prioritario y pueden realizarse en armonía con el ambiente, en base la circularidad que puede darse en base a las tecnologías de mayor rendimiento productivo, tratamiento y reúso de las aguas tratadas.

En la reunión se acordó solicitar a la federación que reimpulsen los programas de tecnificación y modernización del riego en todos los Distritos y Unidades de Riego, para que con la infraestructura y equipamiento adecuado se pueda conducir y emplear eficientemente el agua hasta las parcelas donde se producen los alimentos que posibilitan el derecho humano a la nutrición y la salud de todos los habitantes.

De igual manera se destacó que el problema de Tamaulipas no es Chihuahua, dado que el agua almacenada en las presas del sistema del Río Conchos es menor volumen que el que se almacena en las presas del Río Bravo fuera de nuestra entidad, incluyendo el volumen de agua propiedad de México almacenado en las presas internacionales.

Se explicó que transitar 100 millones de metros cúbicos de una presa del Conchos hasta el bajo Río Bravo representaría una pérdida del 83 %, de acuerdo a los cálculos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Con ello solo se perdería el agua en el trayecto por la evaporación, perjudicando a Chihuahua y sin beneficiar a ningún estado.

Se dijo que el problema de Tamaulipas tiene solución y son varias las líneas de acción en que pueden enfocar sus iniciativas: primero el tratamiento y reúso de los más de 350 millones de m3 de aguas residuales que se generan en las ciudades fronterizas y que están cercanas a las áreas de cultivo y serían mejores que el agua de primer uso.

Otra acción sería contar con fuentes de abastecimiento de estas ciudades con aguas subterráneas aprovechando la capacidad de carga de sus acuíferos y, desde luego la gestión de inversiones para modernización de los sistemas de riego y conducción en las zonas de riego en Tamaulipas. Estas acciones las estamos impulsando en Chihuahua y creemos que son la solución a la disponibilidad de agua para todos los usos.


Con este mensaje de unidad, desde todos los sectores de la sociedad chihuahuense, las autoridades buscan convocar a los usuarios del agua de Chihuahua para que, junto con las autoridades estatales y municipales, puedan conformar la Comisión Interdisciplinaria para el Cuidado del Agua en Chihuahua y fortalecer el nivel de gestión en la gobernanza del agua desde las diferentes perspectivas y necesidades de este vital líquido.

Exhortaron a las autoridades federales y estatales a promover las soluciones de paz social y uso eficiente del agua para lograr la sustentabilidad hídrica de las comunidades.

El posicionamiento fue emitido por el director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, representantes de Desarrollo Rural de Chihuahua, el presidente de la SRL Conchos, Mariano Jáquez Gandarilla, el director de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua, Armando Gutiérrez Torres, El representante de las unidades de riego, Martín Parga Castillo, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz, el Consejero ciudadano de la región centro del CEH, Carlos Manjarrez Domínguez, el representante del Colegio de Ingenieros, Samuel Chavarría Licón, el representante del COTAS Metropolitano Chihuahua, Alfonso Lechuga, el director general de UNIFRUT, Mauricio González Rivera, el presidente de la Asociación Manzanera, Alejandro Bordas Beltrán y los directores ejecutivos de la JMAS Chihuahua y la JMAS Aldama.

LAS DE CÓDIGO

Saucillo

''Yo te esperaba en casa'', le decía esposa de joven fallecido en Saucillo, deja a una niña de 4 años en la orfandad
Saucillo

Muere prensado en aparatoso accidente, hay un lesionado grave
Elecciones

Gaby Franco enfatiza la importancia de la transparencia en la gestión municipal de Delicias
Elecciones

Medi Chihuahua compromiso cumplido: Roberto Carreón en la Macroplaza
Elecciones

Ante lleno total en la Macroplaza, Valenciano ofrece ampliar programas para las familias
Elecciones

En un emocionante arranque de campaña, Víctor Velderrain oficialmente lanzó su candidatura por la alcaldía de Ciudad Delicias como representante del Partido Movimiento Ciudadano
Elecciones

''ES LA CIUDAD DEPORTIVA SUR UN SUEÑO DE MUCHOS DELICIENSES, HOY SERÁ UNA REALIDAD''
Elecciones

Primer día de campaña, ¡todo un éxito!, los Delicienses se expresan a favor de la C.P. Rocío Beltrán del Rio y pronostican su triunfo
Elecciones

El trabajo de Miriam Soto es su mejor carta de presentación para que vuelva a ser nuestra presidenta, en San Lucas estamos con ella

Contáctanos por:

Regresar