PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

24.May.2023 12:41
Los mismos tamaulipecos se roban su agua: Mariano Jáquez

El líder de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, Mariano Jáquez Gandarilla, aseguró que los mismos tamaulipecos se roban su propia agua, pues hay 14 ciudades ribereñas, desde Acuña hasta Matamoros, que consumen el vital líquido de las presas, mientras Chihuahua ha tecnificado su consumo agrícola y hace grandes inversiones para garantizar el abastecimiento para consumo humano a través de pozos.




“Chihuahua no se roba ni se queda con agua de Tamaulipas. Los que se roban el agua son ellos mismos”, declaró el líder de los usuarios de riego en esta cuenca, quien consideró que el consumo que hacen en las ciudades, sin planificar ni invertir en otras fuentes de abastecimiento, es lo que le roba agua al campo de aquella entidad.

“Ellos no tienen ningún pozo como sí debemos tener en Chihuahua”, dijo Jáquez Gandarilla, al participar en la rueda de prensa en defensa del agua que encabezaron el Director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco; los Alcaldes de Delicias y Saucillo, Jesús Valenciano y Aidé López de Anda; así como el Diputado Federal Salvador Alcántar, además de otros representantes de los usuarios de riego en esta región centro-sur de la entidad.

El titular de la Unidad Conchos respaldó las posturas de los funcionarios que anunciaron la organización de acciones para defender el agua, así como el señalamiento generalizado de que estamos viviendo “la misma película del año 2019”, cuando el atraco a las presas de Chihuahua tuvo como antecedente la exigencia de Tamaulipas y otras regiones para que el estado enviara agua.

“La diferencia es que ahora sí tenemos Gobernadora, eso no lo tuvimos antes”, expresó Jáquez Gandarilla, al agradecer la defensa que ha encabezado Maru Campos, quien anunció que defenderá el agua de la entidad con la ley en la mano, dado que jurídica y técnicamente es inviable cumplir con la solicitud de aquella entidad.

Por su parte, Martín Parga, en representación de usuarios de riego de Julimes-Rosales-Meoqui y de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), señaló que cumplir con esa demanda es tirar el agua, pues no llegaría gran cantidad hasta aquel estado.

Además, manifestó que este problema con Tamaulipas, deja de lado lo más importante, pues ahora deberían estarse buscando soluciones para hacer sustentable la cuenca media que se abastece con el agua de la Sierra de Chihuahua, la cual debe equilibrarse para darle sostenibilidad no solo al estado, sino a los vecinos a los que les llegan los escurrimientos.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

AGREDEN A ELEMENTO DEL GRUPO E.R.E TRAS POSIBLE REPRESALIAS ; estaba en su día de descanso
Delicias

Realizan trabajos de pintura en el boulevard Óscar Flores
Delicias

Mujer cae de escalera y pierde la conciencia
Elecciones

MUJERES COMPROMETIDAS CON ROCÍO BELTRÁN DEL RÍO
Meoqui

Bomberos de Meoqui protegen enjambres de abejas desde hace 9 años
Delicias

Vinculados a proceso por maltrato infantil cometido en albergue de Delicias
Delicias

Sentenciado por agredir física y psicológicamente a menor de ocho años en Delicias
Elecciones

“Seguiremos trabajando a favor de la juventud'': Jesús Valenciano ante estudiantes de la Vizcaya
Elecciones

Gaby Franco: ''Vigilaremos muy de cerca la obra pública''
Meoqui

Llegan Unidades de Mastografías y Papanicolaou a Estación Consuelo

Contáctanos por:

Regresar