PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

30.May.2023 11:25
Sanciona EU a empresa en Chihuahua que vende maquinaria para fentanilo

El Tesoro de los Estados Unidos detectó y sancionó a una empresa establecida en Chihuahua que vende troqueladoras (encapsuladoras de medicamentos) y otros equipos a miembros de cárteles para fabricar fentanilo.




La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro emitió sanciones contra 17 personas y empresas de China y México relacionadas al tráfico de precursores de fentanilo, la principal droga detrás de la crisis de muertes por sobredosis en el país norteamericano.

Sancionó a la empresa Mexpacking Solutions dedicada a vender equipos para empacar, incluidas las troqueladoras, máquinas que fabrican cápsulas o tabletas médicas que comprime el polvo en píldoras, según describe la autoridad del Gobierno estadounidense.

La designación ocurre gracias al trabajo de autoridades como el CBP en El Paso (Texas) y de otras agencias estadounidenses.

Así lo reportó la OFAC:

"Las designaciones de hoy también incluyen a Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa no constituida, establecida en Chihuahua, México, que vende troqueladoras y otros equipos y es controlada por un proveedor de troqueladoras del Cártel de Sinaloa".

"El negocio ha sido utilizado como una fachada para un individuo involucrado en hacer píldoras combinadas con fentanilo y para ayudar miembros del cartel establecidos en México con operaciones de prensa de píldoras".

"Los productos de Mexpacking fueron embarcados a otro proveedor de equipos de troqueladoras involucrado con la coordinación de envíos de máquinas troqueladoras y refacciones para las organizaciones de tráfico de drogas (incluido el Cártel de Sinaloa)".

"Junto con Mexpacking, OFAC designó a tres individuos relacionados, todos mexicanos: Mario Ernesto Martinez Trevizo (Martinez), Cinthia Adriana Rodriguez Almeida (Rodriguez) y Ernesto Alonso Macías Trevizo (Macías). Martinez, un representante de ventas con Mexpacking, a finales de 2022, fue responsable de dirigir las actividades de una red de proveedores de troqueladoras en México, cuyo jefe suministró equipo de troqueladoras usadas por el Cártel de Sinaloa".

"En este rol, Martinez mantenía comunicaciones de negocios con el proveedor Yason Electronics con sede en China, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas máquinas troqueladoras y troqueles M30 (productos de oxicodona de la lista II)".

"Rodríguez a finales del 2022, tuvo un papel principal en la red de proveedores de troqueladoras, que también requiere la coordinación con el proveedor chino Yason Electronics".

"Entre 2015 y 2021, Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluyendo las drogas ilícitas en forma de píldoras. Macías es un asociado de ventas para de Mexpacking".

"OFAC designó a Mexpacking, Martinez y Rodríguez de conformidad con la E.O. 14059, por haber comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción. OFAC designó a Macías de conformidad con la E.O. 14059 por haber actuado o pretender actuar directa o indirectamente en representación de Mexpacking".

Además emitieron sanciones contra siete empresas y seis individuos de China relacionados a esta operación.

Por el lado de los acusados chinos, advierte la OFAC que falsifican los precursores como si fueran marcas registradas como “M30” o “Xanax”, para poder exportar precursores químicos que en realidad emplean para píldoras ilíctas de fentanilo.

¿Qué significan las sanciones?

La OFAC del Tesoro describe que sancionar a personas y empresas significa que todos sus bienes o intereses dentro de Estados Unidos están congelados y tienen que comparecer ante la OFAC.

Además, puede sancionar el Tesoro a cualquiera con bienes en Estados Unidos que se relacione con otros que ya están sancionados.



Comunicado íntegro:

El Tesoro Sanciona a Promotores de Producción de Píldoras Falsas Establecidos en México y China

Medidas tomadas en Coordinación con las Fuerzas de Seguridad de los Estados Unidos y el Gobierno de México

WASHINGTON — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 17 individuos y empresas involucrados en la proliferación internacional de equipo utilizado para producir drogas ilícitas. Ellos están involucrados directa o indirectamente en la venta de máquinas para producir píldoras, troqueles y otros equipos utilizados para grabar logotipos falsos de farmacéuticas legítimas en píldoras producidas ilícitamente, a menudo combinadas con fentanilo, probablemente dirigido a los mercados estadounidenses.

“Las sanciones del Tesoro se enfocan en cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera Brian E. Nelson. “Falsas píldoras combinadas con fentanilo encabezan una de las principales causas de estas muertes que devastan a miles de familias estadounidenses cada año. Nosotros tenemos un compromiso en conjunto para continuar usando a todas nuestras autoridades contra los que habilitan la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”.

Esta acción, que se enfoca en siete empresas y seis individuos establecidos en la República Popular de China (PRC por sus siglas en inglés) y una empresa y tres individuos establecidos en México, no hubiera sido posible sin la cooperación, apoyo y colaboración continua de la OFAC; la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), incluida su División de Operaciones Especiales; La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), y su Oficina de Campo El Paso; y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Estas asociaciones destacan el esfuerzo de todo el gobierno fortalecido de la Administración Biden-Harris para salvar vidas mediante la interrupción de las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo en todo el mundo. Con respecto a las personas con sede en México sancionadas hoy, esta acción fue coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera.

TIPOLOGIA DE PASTILLAS FALSAS Y TROQUELADORA

Una troqueladora—también llamada máquina para elaborar capsulas, o máquina tableteadora— es un dispositivo mecánico que comprime el polvo (con frecuencia una o más sustancias controladas combinadas con otros componentes) a pastillas de tamaño y peso uniforme. Estas máquinas varían en tamaño y capacidad, de pequeñas y menos costosas modelos manuales de escritorio hasta aquellas diseñadas para la fabricación a nivel industrial, cada uno de las cuales puede producir miles de píldoras en una jornada diaria. La falta de controles y salvaguardas en la producción ilegal de píldoras a menudo resulta en dosis inconsistentes y letales.

Las drogas ilícitas en forma de píldoras, incluyendo las combinadas con fentanilo, pueden estar en blanco o llevar impresiones personalizadas. Ellas podrían ser una falsificación de medicamentos controlados, con marcas registradas sin autorización, como “M30”, para clasificación II productos con oxicodona o “Xanax” para clasificación IV productos con alprazolam.

Fabricar píldoras ilícitas requiere de una troqueladora, tener la sustancia controlada y troqueles—componentes metálicos de la prensa de píldoras que llevan impresiones que son marcados en las píldoras. Se fija un troquel a la troqueladora para marcar impresiones repetidas durante la producción masiva de píldoras. Si las impresiones en un troquel y en las píldoras perforadas imitan productos farmacéuticos de marca registrada, entonces el troquel y las píldoras impresas son falsificaciones.

La importación de las troqueladoras es regulada por el gobierno de Estados Unidos. Cuando malos actores violan procedimientos regulatorios por facilitar la importación de equipo, tal vez se logran de una manera diseñada para evadir el escrutinio de la ley, la cual puede incluir el mal etiquetado de los embarques, el uso de rutas de envió tortuosas, y el envío de partes del equipo en fragmentos.

QUEBRANTO DE PROMOTORES DE PRODUCCION DE PILDORAS FALSAS.

Hoy, OFAC designó a proveedor de troqueladoras chino Youli Technology Development Co., Ltd. (尤里科技发展有限公司) (Youli) junto con tres individuos afiliados a Youli, Guo Chunyan (郭春艳) (Chunyan), Guo Yunnian (郭运年) (Yunnian), y Guo Ruiguang (郭瑞光) (Ruiguang), los cuales todos están establecidos en Huizhou, China. Youli ha enviado troqueladoras a individuos en los Estados Unidos involucrados en la fabricación de píldoras falsas. Youli envía la maquinaria usando técnicas diseñadas para evadir el escrutinio de las fuerzas del orden. Adicionalmente, Youli ha enviado productos farmacéuticos controlados a los Estados Unidos para producir píldoras falsificadas. Chunyan y Yunnias han suministrado troqueladoras y troqueles a los narcotraficantes que operan en los Estados Unidos, incluidos los involucrados con la producción de píldoras combinadas con fentanilo.

OFAC designó a Youli, Chunyan y Yunnian de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 (E.O. por sus siglas en inglés) por haber comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción. OFAC designó a Ruiguang de conformidad con la E.O. 14059 por haber actuado o pretender actuar directa o indirectamente o en representación de Youli.

OFAC también designó a Yason General Machinery Co., Ltd. (深圳市亚新通用机械有限公司) (Yason) ubicado en Shenzhen, China, Yason Electronics Technology Co., Limited (亞新電子科技有限公司) (Yason Electronics), registrado en Hong Kong, pero ubicado en Shenzhen, China y Shenzhen Yason General Machinery Co., Ltd. Nanchang Branch (深圳市亚新通⽤机械有限公司南昌分公司) (Yason Nanchang), ubicado en Nanchang, China, empresas chinas interrelacionadas e implicadas en el suministro de equipos de troqueladora internacionalmente. Adicionalmente OFAC designó a Fei Yiren (费亿人) (Fei), un funcionario de las compañías Yason y Yason Electronics, de nacionalidad china.

Yason vende equipo relacionado con troqueladoras y ha trabajado con un proveedor de equipo de píldoras con sede en México y es contacto de quien anteriormente proporcionó equipo a un individuo vinculado al Cartel de Sinaloa quien usó las máquinas para crear los “Grandes Laboratorios” en México con la capacidad de producir millones de píldoras mezcladas con fentanilo semanalmente. Yason Electronics en 2017 envió una maquina troqueladora— en múltiples paquetes vía los Estados Unidos— para el comprador previsto del equipo en México.

OFAC designó a Yason y Yason Electronics de conformidad con la E.O. 14059 por haber comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción. OFAC designó a Fei de conformidad con la E.O. 14059 por ser o haber sido dirigente u oficial de Yason y de Yason Electronics. OFAC designó a Yason Nachang de conformidad con la E.O. 14059 por ser propiedad, controlado, o dirigido por, o haber actuado o pretender actuar para o en representación de, directa o indirectamente, Fei.

Las designaciones de hoy también incluyen a Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa no constituida, establecida en Chihuahua, México, que vende troqueladoras y otros equipos y es controlada por un proveedor de troqueladoras del Cartel de Sinaloa. El negocio ha sido utilizado como una fachada para un individuo involucrado en hacer píldoras combinadas con fentanilo y para ayudar miembros del cartel establecidos en México con operaciones de prensa de píldoras. Productos de Mexpacking fueron embarcados a otro proveedor de equipos de troqueladoras involucrado con la coordinación de envíos de máquinas troqueladoras y refacciones para las organizaciones de tráfico de drogas (incluido el Cartel de Sinaloa).

Junto con Mexpacking, OFAC designó a tres individuos relacionados, todos mexicanos: Mario Ernesto Martinez Trevizo (Martinez), Cinthia Adriana Rodriguez Almeida (Rodriguez) y Ernesto Alonso Macías Trevizo (Macías). Martinez, un representante de ventas con Mexpacking, a finales de 2022, fue responsable de dirigir las actividades de una red de proveedores de troqueladoras en México, cuyo jefe suministró equipo de troqueladoras usadas por el Cartel de Sinaloa. En este rol, Martinez mantenía comunicaciones de negocios con el proveedor Yason Electronics con sede en China, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas máquinas troqueladoras y troqueles M30 (productos de oxicodona de la lista II). Rodríguez a finales del 2022, tuvo un papel principal en la red de proveedores de troqueladoras, que también requiere la coordinación con el proveedor chino Yason Electronics. Entre 2015 y 2021, Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluyendo las drogas ilícitas en forma de píldoras. Macías es un asociado de ventas para de Mexpacking.

OFAC designó a Mexpacking, Martinez y Rodríguez de conformidad con la E.O. 14059, por haber comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción. OFAC designó a Macías de conformidad con la E.O. 14059 por haber actuado o pretender actuar directa o indirectamente en representación de Mexpacking.

Por último, OFAC designó al negocio en línea Tdpmolds, una entidad establecida y controlada por Zhao Dongdong (赵冬冬) (Zhao), un chino localizado en Yantai, China. Además de Tdpmolds, OFAC designó a Zhao, Pan Hao (潘昊) (Pan), Yantai Yixun International Trade Co., Ltd. (烟台易迅国际贸易有限公司) (Yantai Yixun) y a Yantai Mei Xun Trade Co., Ltd. (烟台美讯商贸有限公司) (Yantai Mei Xun).

Tan recientemente como 2020, Tdpmolds envió hacia Estados Unidos varios troqueladoras y troqueles incluida una usada para producir productos falsificados de oxicodona de la lista II y productos de píldoras de anfetamina. A finales de 2019, troqueles de “Xanax” que fueron usados para apoyar las operaciones de prensa de píldoras en Estados Unidos y abastecidos de Tdpmolds fueron incautados por las autoridades de Estados Unidos. En el mismo año, Tdpmolds también fue el abastecedor de otros troqueles, incluyendo un troquel “M30”, también usado para operaciones criminales de producción de píldoras en Estados Unidos. En 2019 y 2020, Zhao vendió troqueladoras y juegos de troqueles a individuos en los Estados Unidos quienes usaron el equipo para producir píldoras con sustancias controladas, incluyendo píldoras falsas marcadas con “M30” y “Xanax”. En 2019 y 2020, Pan facilitó la venta de Tdpmolds de troqueles a los Estados Unidos para producir píldoras falsas. A finales de 2019, Yantai Yixun era el abastecedor de equipo usado por un narcotraficante con sede en los Estados Unidos involucrado con un negocio de fabricación ilícita de pastillas que usaba troqueles para producir drogas controladas falsas.

OFAC designó a Tdpmolds, Zhao, Pan y Yantai Yixun de conformidad con la E.O. 14059, por haber comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción. OFAC adicionalmente designó a Yantai Yixun por ser propiedad, controlado, o dirigido por, o haber actuado o pretender actuar directa o indirectamente para, o en representación de Zhao. OFAC designó a Yantai Mei Xun de conformidad con la E.O. 14059 por ser propiedad, controlado, o dirigido por, o haber actuado o pretender actuar directa o indirectamente para, o en representación de Pan.

RECURSOS RELACIONADOS A PILDORAS FALSAS.

En 2021, la DEA emitió un Anuncio de Seguridad Pública para advertir al público estadounidense sobre los peligros de las píldoras recetadas falsas que contienen fentanilo. La DEA actualizó la información del anuncio titulado “One Pill Can Kill” (una píldora puede matar) en 2022 para indicar un aumento considerable en la potencia y letalidad de las píldoras de fentanilo. Pruebas de laboratorio de la DEA revelaron que 6 de cada 10 píldoras falsas combinadas con fentanilo analizadas en 2022 tuvieron dosis letales de la droga, lo que represento un incremento respecto a las cifras de 2021. El anuncio, el cual direcciona a la campaña de redes sociales “One Pill Can Kill” de la DEA, e insta a todos los americanos a tomar solo medicamentos recetados por profesionales médicos y dispensado por farmacéuticas autorizadas, El anuncio se puede encontrar aquí.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada. A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de O.E. 14059 y Kingpin Act.

La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más. La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de Estados Unidos y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución.

El poder y la integridad de las sanciones de OFAC no solo derivan de la habilidad de OFAC para designar y agregar personas a la lista SDN (por sus siglas en ingles), sino también de su disposición de quitar personas de la lista SDN de acuerdo con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo de comportamiento.

LAS DE CÓDIGO

Saucillo

''Yo te esperaba en casa'', le decía esposa de joven fallecido en Saucillo, deja a una niña de 4 años en la orfandad
Saucillo

Muere prensado en aparatoso accidente, hay un lesionado grave
Elecciones

Gaby Franco enfatiza la importancia de la transparencia en la gestión municipal de Delicias
Elecciones

Medi Chihuahua compromiso cumplido: Roberto Carreón en la Macroplaza
Elecciones

Ante lleno total en la Macroplaza, Valenciano ofrece ampliar programas para las familias
Elecciones

En un emocionante arranque de campaña, Víctor Velderrain oficialmente lanzó su candidatura por la alcaldía de Ciudad Delicias como representante del Partido Movimiento Ciudadano
Elecciones

''ES LA CIUDAD DEPORTIVA SUR UN SUEÑO DE MUCHOS DELICIENSES, HOY SERÁ UNA REALIDAD''
Elecciones

Primer día de campaña, ¡todo un éxito!, los Delicienses se expresan a favor de la C.P. Rocío Beltrán del Rio y pronostican su triunfo
Elecciones

El trabajo de Miriam Soto es su mejor carta de presentación para que vuelva a ser nuestra presidenta, en San Lucas estamos con ella

Contáctanos por:

Regresar