PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

31.May.2023 20:16
Advierte IMSS Chihuahua por golpe de calor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la población mantenerse hidratado y utilizar ropa adecuada para evitar el llamado “golpe de calor”.




Aunque las temperaturas aún son frescas por las mañanas y noches, durante la tarde se incrementan drásticamente representando un riesgo a la salud sobre todo para aquellas personas que pasan parte del día en el exterior.

La coordinadora de Salud Pública del IMSS, doctora Brenda Ramírez Vega, informó que el “golpe de calor” es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición prolongada al sol, se da cuando la temperatura corporal supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37°C.

Explicó que el cuerpo lleva a cabo procesos como la respiración, sudoración y la circulación que funcionan también como sistema de enfriamiento al subir la temperatura, pero cuando se sufre de golpe de calor, estos mecanismos de enfriamiento dejan de funcionar provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos, y en casos extremos la muerte.

Indicó que la temperatura que se registra durante el golpe de calor varía para cada persona según su condición física, alimentación, hidratación, región en que se encuentre etc. Los niños menores de seis años y adultos mayores de 65 tienen un riesgo mayor de padecerlo, por lo que las medidas de prevención se deben agudizar en ellos.

Ramírez Vega explicó que los síntomas que indican que alguien sufre un golpe de calor son: mareo, confusión o desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre de hasta 41°C, comportamiento inadecuado, ritmo cardiaco

acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y en casos de mayor severidad pueden presentarse vómitos frecuentes y problemas para respirar.

Para evitar padecer este mal, la especialista del IMSS recomendó a la población mantenerse hidratado bebiendo de dos a tres litros de agua a lo largo del día según las actividades que realice, vestir ropa ligera y de algodón en colores claros, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, consumir alimentos ligeros que incluyan frutas y verduras, no permanecer al interior de autos estacionados y procurar el descanso de vez en cuando.

Finalmente, la coordinadora hizo hincapié en que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Amodac incentiva el uso de casco, guantes y zapatos adecuados entre los bikers
Chihuahua

Asegura SSPE a hombre con arma larga y droga en Chihuahua
Internacional

Bloquearon estudiantes propalestinos universidad Science Po en Paris
Chihuahua

Le dieron batazo durante una riña y amaneció sin vida
Meoqui

DESPUÉS DE 14 DÍAS DE LUCHA FALLECE “NETO”, JOVEN QUE CAYÓ DE CABALLO EN MEOQUI
Nacional

Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones

EN ESTE PROYECTO ESTÁN REUNIDOS LA EXPERIENCIA Y LA JUVENTUD, PERO TAMBIÉN LA HONESTIDAD Y EL TRABAJO: PEPE ANDUJO
Nacional

Sin discusión, Senado aprueba minuta que prohíbe terapias de conversión
Delicias

EBRIO CONSUETUDINARIO FUE HALLADO SIN VIDA EN PLAZA PÚBLICA
Saucillo

''Yo te esperaba en casa'', le decía esposa de joven fallecido en Saucillo, deja a una niña de 4 años en la orfandad

Contáctanos por:

Regresar