Juez federal de Estados Unidos declaró ilegal el programa DACA, que impide la deportación de medio millón de inmigrantes que fueron llevados a dicho país en su infancia; a ello, el Gobierno de México declaró su preocupación y seguimiento.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana tomó nota con gran preocupación de la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas sobre declarar inconsticucional el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (Deferred Action for Chilhood Arrivals, DACA).
"Impacta a más de 580 mil personas, en su gran mayoría mexicanas", advirtió la SRE.
Al mismo tiempo, explica el Gobierno de México que las personas beneficiarias de DACA contribuyeron significativamente al desarrollo económico, social y cultural de EE.UU., además de representar un vínculo invaluable entre los dos países.
Así, refrendaron dar seguimiento puntual al proceso judicial que esta decisión implica para transmitir de manera actualizada la situación a los 'dreamers' y a sus familias.
"A través de la red consular en Estados Unidos se reforzarán las acciones de asistencia y protección consular a esta población a través de asistencia legal, diagnósticos migratorios y posibles apoyos económicos a partir de las necesidades en cada caso.
El Gobierno de México brindará apoyó a las personas beneficiarias de DACA a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y se invita a que aquellas personas pueden acercarse al consulado de México más cercano o comunicarse al Centro de Información y Asistencia Consular (CIAM) al teléfono (520) 623-7874 para obtener información oficial y confiable".
INFORMACIÓN: TIEMPO