PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

13.Nov.2023 20:41
Tira Corte a sustitutos de Samuel en Nuevo León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó los dos nombramientos realizados en Nuevo León con el objetivo de sustituir al gobernador Samuel García, quien solicitó licencia para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, por lo que aún no está claro quien quedará al mando a partir de diciembre.




La suspensión, dictaminada por el Ministro Javier Laynez, invalida la designación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia local, José Arturo Salinas Garza, como Gobernador interino, realizada por el Congreso estatal. Además, Laynez también detuvo el nombramiento unilateral por parte de García de Javier Luis Navarro Velasco, secretario de Gobierno, como "encargado del despacho".

Es relevante señalar que, aunque Laynez negó la solicitud de García de suspender cualquier otro nombramiento que pudiera realizar el Congreso, permitió que el Legislativo continúe con la designación de un interino, siempre y cuando no sea Salinas Garza.

La Corte explicó en un comunicado que estas suspensiones se concedieron para salvaguardar el principio de división de Poderes, como lo establecen los artículos 49 y 116 de la Constitución.

Estas decisiones llegan tras controversias presentadas el jueves pasado, donde el Legislativo solicitó a la Corte invalidar el acuerdo de García que designó a su sucesor, y el Gobernador pidió la anulación del nombramiento y la toma de protesta realizada por el Congreso en favor de Salinas Garza.

Ambas partes tienen la posibilidad de impugnar la decisión de Laynez ante una Sala de la Corte, pero se espera que dichos recursos sean resueltos después del receso judicial, que inicia el 15 de diciembre y se extiende hasta el próximo año.

Es crucial recordar que el Artículo 98 de la Constitución de Nuevo León confiere exclusivamente al Congreso la facultad de designar al Gobernador interino, y el Artículo 122 establece que esta figura se aplica cuando las licencias al Ejecutivo estatal superan los treinta días.

La licencia concedida a García, válida por seis meses, será efectiva a partir del 2 de diciembre. Paralelamente, el Gobernador presentó la semana pasada una controversia para impugnar la licencia otorgada al Magistrado Salinas Garza, la cual fue turnada al Ministro Juan Luis González Alcántara.

Es importante señalar que el 9 de noviembre, un juez federal de Tamaulipas otorgó a Navarro una suspensión definitiva que le permite mantenerse como encargado del despacho, pero esta decisión está sujeta a la resolución de la Corte o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la disputa.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

RAM LE PASA ENCIMA A MOTOCICLETA: Resultaron ilesos
Meoqui

VINCULAN A EX POLICIA DE MEOQUI PROTEGÍA Y PASABA INFORMACION A LADRONES PARA QUE ROBARAN.
Chihuahua

Localizan sanas y salvas a menores con reporte de ausencia en Chihuahua
Chihuahua

Exige Diputado Ismael Pérez Pavía inclusión de Chihuahua en subsidio de Tarifa Eléctrica
Delicias

ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA TÉCNICA 52 ENCABEZAN CAMPAÑA
Meoqui

Gestiona Miriam Soto apoyos para productores al valor agregado
Nacional

Bertha Alcalde, nueva directora general del Issste
Delicias

Anuncia JCAS últimos días para aprovechar descuentos del programa “El que Nada Debe Agua Tiene”
Delicias

Lista la segunda edición de la Copa Vencedores de Natación en Delicias
Delicias

Campaña "Electro Recicla" en Delicias, acciones para el reciclaje de residuos electrónicos

Contáctanos por:

Regresar