PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

28.Nov.2023 09:33
Queda impartición de justicia en manos de “privilegiados” por el PRIAN: América García

Chihuahua. – Ante los señalamientos al proceso de asignación de magistraturas en el Poder Judicial, la diputada local por Morena en el Congreso del Estado, América García recordó que, en su momento, se opuso y votó en contra a la reforma para la elección y reelección de magistrados presentada por la bancada de Acción Nacional por considerarla un evidente proceso de restauración duartista y porque dejaba de lado la participación paritaria de mujeres, además de transgredir el derecho de la sociedad civil para acceder a cargos públicos. “Hoy el tiempo nos da la razón”, afirmó.




La originaria de Casas Grandes, lamentó que hoy se puede observar cómo en este proceso de asignación de magistraturas en el Poder Judicial, se manejan perfiles que ni siquiera cuentan con una carrera como abogados, y recordó que incluso se está a la espera de que la Suprema Corte revise la acción de inconstitucionalidad que fue presentada por el grupo parlamentario de Morena a esta reforma, que hoy da pie a un proceso para seleccionar a quienes estarán encargados de administrar la justicia en Chihuahua desde una sala civil, familiar o penal.

Asimismo, resaltó que hoy se están viendo los resultados de haber aprobado una reforma que dejó de lado la participación paritaria de mujeres y se transgrede el derecho de la sociedad civil para acceder a cargos públicos.

“Las diputadas y diputados de Morena lo dijimos en su momento, que la bancada de Acción Nacional presentaba y votaba a favor una reforma que no puede ser definida de otra forma que la de un grave proceso de restauración duartista; conocemos a través de los medios de comunicación que el proceso tiene una suspensión provisional otorgada en un juicio de amparo que alega violaciones al proceso legislativo”, sostuvo García Soto.

La legisladora del noroeste del Estado precisó que uno de los temas que más le preocupan y que comentó en su momento, es aquel que tiene que ver con la falta de la más mínima garantía en la integración y conformación paritaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Pleno del Consejo de la Judicatura.

“Estamos hablando de mujeres profesionistas del derecho que no lograrán alcanzar la titularidad de un órgano jurisdiccional, porque la reforma que fue aprobada por el PRIAN no proponía la implementación de un concurso de oposición dirigido exclusivamente a mujeres como una medida correctiva a una situación de desigualdad, que tiene como finalidad fomentar su participación en los procesos de selección y lograr incrementar el número de juzgadoras en nuestro país”, acotó.

Cabe destacar que al cierre de la convocatoria se registraron 95 personas para contender por las siete magistraturas, las cuales serán elegidas por una comisión que está integrada por un representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, por el magistrado local José Alfredo Fierro Beltrán y por el diputado panista José Alfredo Chávez Madrid.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Rocío Beltrán del Río será la candidata a diputada local por Morena
Delicias

DETIENEN A JOVEN CONDUCTORA, PARTICIPARON CERCA DE 15 UNIDADES
Delicias

DESTROZA EL FRENTE DE SU VEHÍCULO EN CHOQUE
Delicias

Inicia este martes rehabilitación vial en avenida Río Conchos Poniente
Delicias

Inicia Campaña "Construcción de Paz en tu Municipio" en Secundaria Técnica 52
Rosales

Brinda Apoyo Diputado Ismael Pérez a la Comunidad del Salón de Actos en Rosales
Delicias

TIRAN MILES DE EMPAQUES DE LA EMPRESA DELICIENSE CIMARRÓN EN VÍA PÚBLICA
Delicias

Gobierno Municipal de Delicias firma convenio con asociaciones para proyectos de innovación social
Nacional

Esta fue la última foto de alpinistas desaparecidos en Pico de Orizaba
Chihuahua

Tragedia en la Juan Escutia; atropellan y matan a joven de 20 años

Contáctanos por:

Regresar