CAMARGO.- Poca la información que se tiene en estos momentos en cuanto a la cosecha y el trabajo agrícola que se tendrá en toda la región.
Así lo dijo Sergio Calderón Ortega, líder de jornaleros en la región, quien mencionó que algunos hablan de poca producción, mientras que otros productores hablan de una reducción importante.
“Algunos dicen que habrá más siembra que otros años y algunos más dicen que será menos la producción por temas del agua”, comunicó Calderón Ortega.
Si bien ya están considerando todo lo que ocurrirá durante los próximos años, el jornalero comentó que algunos de sus compañeros siguen abocados a la pepena de nuez, aunque esta concluirá en breve.
“Lo que hace falta son apoyos, porque esto se vive al día. Trabajo constante no hay y por eso estamos pidiendo unas despensas para nosotros. Dicen que ahorita no, pero que sí hay unas despensas pronosticadas para nosotros para allá del próximo mes”, dijo.
Y esto ya que se habla de hasta 150 durante la plantadera y más de 500 cuando inicia el proceso de pizca de chile.
El proceso de siembra inicia durante el mes de marzo de igual manera, por lo que para conseguir recursos para su familia todavía hace falta.
“Sí se perjudica porque hay muchos agricultores que dan preferencia a los del sur. Nos gustaría que le dieran preferencia a quienes venimos de la Sierra o quienes somos de Camargo. Esos del sur solo vienen cuando la temporada es buena y los que nos fregamos somos los que plantamos, ellos vienen solo a lo bueno y luego se retiran”, dijo sobre la rivalidad entre jornaleros que vienen de otros estados.
Información: Impactó Camargo