PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

09.Feb.2024 18:09
Invitan a la ciudadanía a utilizar procedimiento de queja en la Dirección de Seguridad Pública de Delicias


• A través de la Unidad del Sistema de Justicia Cívica
• El proyecto “Justicia Cívica Delicias” es un proyecto financiado por FICOSEC.
• ⁠
Carlos Jaramillo García, jefe de la Unidad del Sistema de Justicia Cívica, extendió una invitación a la comunidad a hacer uso del procedimiento de queja disponible en la Dirección de Seguridad Pública del municipio. Este procedimiento, establecido a través del reglamento de Justicia Cívica, ofrece una vía para resolver conflictos vecinales y comunitarios que no constituyen delitos pero que afectan la convivencia en la localidad.

Jaramillo García explicó que este proceso es resultado de la visión del alcalde Jesús Valenciano García y de la colaboración de Ficosec, para implementar un sistema más accesible y resolutivo para todos los ciudadanos, el cual, brinda a los residentes del municipio la posibilidad de presentar una queja ante la Jefatura de la Unidad de Justicia Cívica en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Se trata, de "una especie de demanda administrativa" dirigida contra personas que incurren en conductas constitutivas de faltas administrativas, como tirar desechos orgánicos o inorgánicos en lugares no autorizados o generar ruido excesivo en horarios inadecuados.

Una vez presentada la queja, se realiza un análisis para determinar si la conducta denunciada se ajusta a las faltas administrativas establecidas en el catálogo correspondiente. En caso afirmativo, se notifica a la persona señalada sobre la situación y se convoca a una audiencia en la que ambas partes tienen la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas.

El objetivo principal de este procedimiento es buscar soluciones pacíficas y evitar que los problemas vecinales escalen a situaciones más graves. “Se busca agotar mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación facilitada por personal capacitado y certificado, con el fin de promover la convivencia armoniosa en la comunidad”, puntualizó.

Por último, Jaramillo García destacó que este es un gran avance en la impartición de justicia administrativa, ya que, con esta iniciativa, se busca garantizar que todas las personas tengan la certeza jurídica de poder resolver sus conflictos de convivencia de manera justa y equitativa.

Los interesados en este servicio, pueden comunicarse a los teléfonos 911, acudir a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública o bien, a través de la página de Facebook “Justicia Cívica Delicias”.




LAS DE CÓDIGO

Delicias

HOMBRE MUERE AL INTERIOR DE VEHÍCULO FUERA DEL IMSS
Delicias

Sin especificar “reparación integral” del TEE: Enrique Díaz
Delicias

PC DELICIAS REFORZARÁ OPERATIVOS PARA HACER CUMPLIR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OBRAS
Nacional

Avala Senado "Ley Silla", que protege a los trabajadores que laboran de pie
Estatal

Nuevo frente frío número 36 traerá vientos fuertes a territorio estatal: CEPC
Nacional

Procesan a mujer que vendía a su hija de 9 años por Telegram
Delicias

CHOCA MOTO VS AUTO EN EL PONIENTE

SE REPORTÓ TIRADERO CLANDESTINO DE PAÑALES; Buscaran al responsable en las videovigilancia
Estatal

El 25 de febrero cierra la convocatoria “Chihuahua es para ti, conócelo”.
Delicias

PIDEN APOYO PARA LOCALIZAR A CATALINA FALCON TOMO CAMIÓN HACIA ZACATECAS Y NO LLEGÓ

Contáctanos por:

Regresar