PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

28.Feb.2024 10:59
Bertha Alcalde, nueva directora general del Issste

Bertha María Alcalde Luján, hija de la chihuahuense Bertha Luján y hermana de María Luisa Alcalde (titular de Segob), fue nombrada directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.




Presidencia de la República informó este 28 de febrero que el mandatario Andrés Manuel López Obrador designó desde el pasado 19 de febrero a Bertha Alcalde como directora del Issste.

Sustituye a Pedro Zenteno Santaella, quien salió del instituto para buscar ser diputado federal de Morena en el Estado de México.

La funcionaria ha encabezado múltiples posiciones en el Gobierno Federal de López Obrador. Lo más reciente fue en 2023, cuando fue propuesta como candidata en la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde finalmente -al no lograr consenso en el Senado- el Presidente eligió a Lenia Batres, dando a conocer que Alcalde Luján declinó en favor de la ahora miembro del máximo tribunal.

Y en los inicios de 2023, Alcalde Luján fue propuesta también como candidata a consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el 2021 fue delegada del Bienestar en el estado de Chihuahua.

La Oficina de la Presidencia lo anunció así, compartiendo puestos que ha tenido la ahora directora del Issste:

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Revisan en Mesa Estatal para la Construcción de la Paz avances de las estrategias aplicadas en materia de seguridad
Meoqui

PIERDE EL CONTROL Y CAE A CANAL EN MEOQUI
Internacional

Asesinan a Victorio Dariquebe, indígena ambientalista de la Amazonia
Elecciones

Chiapas: Interceptan encapuchados a Sheinbaum… piden ayuda vs narco
Estatal

Ahorcaron a masacrados en la carretera Juárez: Jáuregui
Chihuahua

Murió Chopper por accidente en la Cantera y Tomás Valles
Elecciones

Apuesta Mario Vázquez por la educación como medio para la superación de la sociedad
Elecciones

“Abandonada la Sierra por el gobierno federal porque no representan votos”, afirma Daniela Álvarez
Estatal

Clausura Gobernación Estatal 10 establecimientos

Contáctanos por:

Regresar