A lo largo de la ciudad se pueden visualizar varias lonas con la leyenda “punto naranja”, pero pocas personas conocen para qué son y cómo funciona, por esto te lo explicamos.
Estos puntos fueron creados por parte de una iniciativa de Gobierno del Estado hace 5 años, buscan brindar un espacio seguro para la denuncia de violencia de género y familiar, algunos tienen un horario de funcionamiento y otros son 24 horas, estos últimos en la ciudad se encuentran en Alsuper Fundadores, Gasolinera Vred, entre otros.
Han brindado excelentes resultados, aunque son pocos los casos que se reportan desde estos sitios, según indica Lorena Quezada Directora del Instituto Municipal de Las Mujeres de Delicias (IMMD).
El protocolo de actuación consiste en resguardar a la víctima a su llegada, tranquilizarla y brindarle las herramientas necesarias para denunciar sin temor, por último, se llama al 911 para vincular a la víctima con servicio de ayuda psicológica o jurídica según lo solicite, se intenta que esos casos sean atendidos por las patrullas naranjas, aunque cualquier oficial de seguridad pública puede brindar esta atención.
Las denuncias de violencia también se pueden hacer llamando directamente al 911 o acudiendo a las oficinas del IMMD.