Encapuchados lograron robar nueve joyas de Napoleón del Museo del Louvre en siete minutos, según confirmó el ministro de Interior, Laurent Nunez.
Un robo ejecutado con precisión milimétrica obligó al cierre temporal del Museo del Louvre, el recinto más visitado del mundo, y encendió las alarmas sobre la seguridad del patrimonio cultural francés.
El atraco ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana, justo durante la apertura del museo al público. Los delincuentes ingresaron por una ventana forzada en la Galería de Apolo, donde se exhiben las joyas de la Corona de Francia.
“Usaron una plataforma elevadora sobre un camión y actuaron en siete minutos, con gran experiencia”, explicó el portavoz policial Jean-Baptiste Nunez, quien confirmó que “tres o cuatro sospechosos están prófugos”.
Según fuentes de seguridad, los ladrones huyeron a bordo de motos. En las afueras del museo fue hallada una de las piezas robadas rota, presuntamente la corona de la emperatriz Josefina, de acuerdo con el diario Le Parisien.
Las joyas sustraídas pertenecen a la colección personal de Napoleón Bonaparte y Josefina, con un valor patrimonial que la ministra de Cultura, Rachida Dati, calificó como “inestimable”.
La Galería de Apolo, restaurada en 2019, alberga tesoros históricos como el diamante Régent, de 140 quilates; la corona de Luis XV, con más de 280 diamantes; y la corona de la emperatriz Eugenia, engastada con más de mil diamantes y esmeraldas.
Debido al incidente, el Louvre cerró sus puertas por 24 horas “por razones excepcionales”. Las autoridades informaron que todas las reservas serán reembolsadas mientras los peritos trabajan en la preservación de “huellas y pistas esenciales” para la investigación.
La Fiscalía de París abrió una causa por robo organizado y asociación delictiva, asignando el caso a la Brigada de Represión del Bandolerismo (BRB) y a la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC), que ya desplegaron un operativo nacional e internacional.
El alcalde del centro de París, Ariel Weil, expresó su asombro ante dicho robo: “Estamos ante un caso digno de Arsène Lupin. Cuesta creer que sea tan fácil robar en el Louvre.”