Millones de personas se movilizaron el sábado en más de 2 mil ciudades de Estados Unidos contra la administración de Donald Trump para protestar pacíficamente en contra de sus duras políticas.
Las personas se manifestaron con carteles como “Nada es más patriótico que protestar” o “Resiste al fascismo”, y en muchos lugares parecía más una fiesta callejera, según relatan testigos y medios estadounidenses.
Había bandas de música, un enorme cartel que la gente podía firmar, con la frase "Nosotros, el pueblo", que es el preámbulo de la Constitución de Estados Unidos.
Los organizadores y los manifestantes que salieron el sábado dijeron que los eventos fueron pacíficos. Las autoridades tampoco registraron que personas hayan resultado heridas en las movilizaciones.
Esto ocurre ante el regreso de Trump a la Casa Blanca, quien adoptó una visión "expansiva del poder presidencial", utilizando continuamente órdenes ejecutivas para bloquear fondos aprobados por el Congreso y desmantelar partes del gobierno federal.
Además, constantemente impone aranceles a otros países y despliega tropas de la Guardia Nacional en ciudades a pesar de las objeciones de los gobernadores estatales.
El presidente de EE.UU. afirma que sus acciones son necesarias para reconstruir un país en crisis y minimizó las acusaciones de dictador o fascista, calificándolas de histéricas.
Por el lado contrario, sus críticos advierten que algunas de las medidas de la administración son inconstitucionales y representan una amenaza para la democracia estadounidense.