La defensa del ex mandatario argumenta que el ex gobernador de Veracruz ya cumplió con el 95 por ciento de su sentencia.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría recuperar su libertad la próxima semana, tras pasar casi nueve años preso en la Ciudad de México.
Ángela Zamorano Herrera, jueza de ejecución de sanciones en el Reclusorio Norte programó para el 12 de noviembre una audiencia en la que resolverá la petición de preliberación, la cual fue solicitada en diciembre de 2024.
El 26 de septiembre de 2018, Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Funcionarios judiciales señalaron que la defensa del ex mandatario argumentó que su cliente ya cumplió con el 95 por ciento de su sentencia, además de que las autoridades penitenciarias han certificado su buena conducta.
Alegaron que tampoco tiene pendientes procesos penales a nivel federal y local en su contra, ya que los tres casos que tenía en Veracruz se sobreseyeron y se anularon, entre ellos, el de desaparición forzada que le imputó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En caso de que la jueza le niegue la libertad anticipada, Javier Duarte abandonará el reclusorio en abril de 2026.