La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la movilización realizada el sábado en el Zócalo de la Ciudad de México y promovida como “Marcha Generación Z” registró baja participación juvenil y estuvo integrada mayoritariamente por “adultos que han participado en la llamada Marea Rosa”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria indicó que, según el monitoreo difundido por el Gobierno federal, la convocatoria “no fue orgánica”, al sostener que se habría impulsado “con alrededor de 90 millones de pesos”, con participación de actores opositores, cuentas digitales del extranjero e incluso la intervención de “un empresario”.
“Lo que vimos el sábado es que la mayoría no eran jóvenes. Había algunos, pero vimos caras muy conocidas de la Marea Rosa, intelectuales y políticos”, dijo. Añadió que, a diferencia de la concentración de 2023, “no se llenó la plancha del Zócalo”.
Sheinbaum sostuvo que un grupo identificado por las autoridades como violento habría llegado “con material para romper la valla” e intentado derribarla por más de una hora. Según su versión, el objetivo “no era entrar a Palacio Nacional, sino agredir a la policía”.
“Se lanzaron contra la policía de una forma muy violenta. Resistieron durante dos horas a golpes, piedras y fuego”, señaló.
La presidenta comentó que los uniformados “desalojaron la plancha” y que serán revisadas posibles conductas irregulares en caso de exceso policial.
Información Tiempo