Un violento ataque contra fuerzas federales y estatales provocó una fuerte movilización de seguridad y una serie de bloqueos carreteros en distintos puntos de Michoacán.
Los hechos ocurrieron tras una agresión armada contra personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil en la región Lacustre, donde un grupo delictivo abrió fuego contra los uniformados.
La primera agresión se registró en la comunidad de Las Canteras, en el municipio de Salvador Escalante. Ahí, elementos estatales y federales fueron atacados por una célula criminal fuertemente armada, lo que generó un enfrentamiento que se prolongó varios minutos y obligó a solicitar refuerzos por tierra y aire.
Tras repeler las agresiones, las fuerzas federales lograron abatir a dos presuntos delincuentes en Las Canteras, informó el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor. Sin embargo, los grupos criminales respondieron ordenando la quema de vehículos y camionetas en varias zonas del estado para frenar la llegada de más elementos de seguridad
Los delincuentes despojaron de manera violenta a automovilistas, transportistas e incluso a un autobús de peregrinos. Las unidades fueron atravesadas e incendiadas en municipios como Tzintzuntzan, Numarán, La Piedad, Tangamandapio, Chavinda, Ixtlán y Yurécuaro, generando caos y afectaciones en importantes vías de comunicación.
Las autoridades detallaron que los bloqueos tuvieron el propósito de impedir la persecución de los agresores, quienes lograron escapar por caminos rurales. Las columnas de humo y las llamas causaron alarma entre habitantes y conductores, además de paralizar por completo la circulación en tramos clave de la región.