Delicias. - Silvia Mendoza, médico veterinario, explica que están llevando a cabo en redes sociales una campaña de no a la pirotecnia, pero a pesar de ello pide a los ciudadanos extremar precauciones para evitar que sus mascotas se vean afectados por esta.
Algunas influencers están ayudando a difundir el mensaje, ya que es importante que las personas que sean más conscientes, hay muchas maneras de festejar la navidad y el año nuevo. La pirotecnia no sólo afecta a los animales, también puede ocasionar daños físicos en quienes los usan, ya ha habido casos en que los cuentes se detonan en las manos de las personas, por lo que reitera Mendoza que ‘’no pasemos un año triste con un problema de estos, festejemos más tranquilos con menos ruido y más alegría’’.
Por el lado de los ciudadanos, se les recomienda no dejar a sus mascotas en la calle cuando haya pirotecnia, ya que con el ruido salen huyendo, llevándolos a perderse o a ser atropellados. Después del 24 de diciembre hubo un aumento en anuncios de perros extraviados en redes sociales, algunos ya fueron localizados con vida, pero algunos otros fallecieron.
En las veterinarias hay tranquilizantes o algodones que pueden ser una opción para calmar a las mascotas, pero lo ideal es no dejarlos en porches o sitios en donde estén tan expuestos al ruido o a escaparse.