Meoqui, Chih.– La directora de Salud Municipal, Sayuri Núñez, dio a conocer que por instrucción de la alcaldesa Miriam Soto se está implementando un programa integral de alimentación saludable dirigido a escuelas de educación básica del municipio.
Este programa consiste en acudir directamente a los planteles educativos para impartir talleres dirigidos a los padres de familia, con el objetivo de que conozcan opciones de menús saludables y aprendan qué es una lonchera balanceada, basándose en el Plato del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber.
Durante estas actividades, se les entrega un menú con diversas opciones de lunch que son fáciles de preparar, económicas y, sobre todo, saludables, para que puedan ofrecer una mejor alimentación a sus hijos.
Asimismo, se brinda un taller a los alumnos, en el cual se les enseña qué es una buena alimentación mediante actividades recreativas y dinámicas que facilitan su aprendizaje y fomentan hábitos saludables desde temprana edad.
Como parte del programa, también se realiza un tamizaje nutricional, en el que se pesa y mide a todos los niños participantes. Posteriormente, se entrega un reporte a la dirección de cada escuela para identificar a los alumnos que se encuentran en peso y talla ideal, así como a quienes presentan problemas de obesidad o desnutrición.
La funcionaria destacó que la respuesta por parte de las comunidades escolares ha sido muy positiva, ya que este programa les brinda a los padres ideas prácticas para ofrecer una alimentación sana y balanceada, además de representar un ahorro económico en comparación con dar dinero para que los niños compren alimentos en la tiendita escolar.
Finalmente, se informó que este programa continuará llevándose a más escuelas del municipio como parte de las acciones para mejorar la salud y calidad de vida de la niñez en Meoqui.
Redacción: Mayra Hermosillo González