El robo de agua por medio de tomas clandestinas es un factor que influye en gran medida que no haya suficiente recurso para los agricultores que se encuentran en regla, por lo que buscan ponerle un alto.
El próximo año que se prevé que no habrá ciclo agrícola esperan que se apruebe ante el Congreso del Estado y con apoyo de Jesús Valenciano alcalde de Delicias, la iniciativa de crear una Comisión Estatal del Agua la cual posea un despacho de abogados que los defiendan y regule la distribución del agua.
Todos los agricultores que posean una concesión con CONAGUA formaran parte de la comisión, con la intención de erradicar a aquellos que extraen agua de manera ilegal de los pozos o canales.
‘’Esta iniciativa debió haberse creado hace 12 o 13 años atrás, sin embargo, aún estamos a tiempo, todos los asociados al módulo de riego 003 están de acuerdo con la creación de la comisión’’, finalizó Mariano Jaqués presidente de la asociación civil módulo 003, quien tomará protesta del puesto en próximos días.