Un tribunal en São Gonçalo, Brasil, sentenció a 12 años de prisión a las influencers Kerollen Vitória Cunha Ferreira y su madre Nancy Gonçalves Cunha Ferreira, por un video viral en el que humillaron a dos niños negros al regalarles una banana y un mono de peluche en tono burlesco. El contenido fue compartido en TikTok, Instagram y YouTube.
La jueza Simone de Faria Ferraz calificó el hecho como “racismo recreativo” y subrayó que las influencers “animalizaron” a los menores y “monetizaron su dolor”. El Ministerio Público señaló que incluso las plataformas digitales pudieron haber generado ganancias con dicho video.
Ambas mujeres fueron encontradas culpables del delito de injuria racial agravada, por lo que además de la prisión en régimen cerrado, deberán pagar una indemnización de 20 mil reales (casi 70 mil pesos mexicanos) a cada víctima, y no podrán publicar contenido similar ni acercarse a los menores.
El caso, ocurrido en 2023, desató indignación a nivel internacional. Uno de los niños fue llamado “mono” en la escuela y abandonó sus sueños de futbolista, mientras que la otra menor sufrió exclusión social y necesitó apoyo psicológico.
Aunque las sentenciadas podrán apelar, deberán esperar en libertad la resolución definitiva. El caso es considerado un hito legal en Brasil y un mensaje claro contra el racismo infantil y el uso irresponsable de redes sociales.